La Game Boy más ecológica del mundo: demuestran que se puede jugar con energía solar
Tiene una segunda fuente de energía, que se activa cuando el jugador presiona un botón
Los paneles solares están conectados al frente del chasis de la Game Boy
Tiene la capacidad de almacenar el estado y restaurar cuando vuelve la energía
Si eres un aficionado a la Game Boy de toda la vida y los juegos retro estilo Tetris, te gustará saber que dentro de poco podrás revivir este pasatiempo sin contaminar. Un grupo de investigadores de la generación millennial ha inventado una Nintendo como las primeras con pantallas en blanco y negro y pocos botones que se nutre de energía solar, sin baterías. Un aparente pequeño paso que es, en realidad, un enorme avance para la tecnología sostenible.
El objetivo: reducir la dependencia de las baterías. Son costosas, peligrosas y suelen terminar en vertederos sin reciclarse. "Con nuestra plataforma, queremos hacer una declaración de que es posible crear un sistema de juego sostenible que brinde diversión y alegría al usuario", ha dicho Przemyslaw Pawelczak, de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) en los Países Bajos, que ha participado en la fabricación.
MÁS
Cómo funciona la Game Boy
"Cuando presionas un botón, el dispositivo convierte esa energía en algo que potencia tu juego", añade el autor principal de Game Boy ‘vintage’ ecológica, Josiah Hester, en el comunicado de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
El aparato resiste a fallas de la Nintendo Game Boy de 8 bits, y está equipada con un conjunto de paneles solares conectados al frente del chasis. Las pulsaciones de botones por parte del usuario son una segunda fuente de energía. Aunque por ahora no permite disfrutar de juegos de acción complejos, sí que es apto para otros sencillos de toda la vida como el Ajedrez, Solitario o el Tetris.
"Para garantizar una duración aceptable del juego entre fallas de energía, los investigadores tuvieron que diseñar el hardware y el software del sistema desde cero", especifica el comunicado. Lo que han logrado con esto es que la Game Boy pueda "almacenar el estado del sistema en una memoria no volátil, lo que minimiza la sobrecarga y permite una rápida restauración cuando vuelve la energía". Y otro punto muy a favor: al no tener batería esta no se agota nunca; puede jugarse indefinidamente. Lo cuentan en detalle en el siguiente vídeo:
El prototipo se presenta en unos días
Aunque el invento es solo un prototipo por ahora, en unos días -el 15 de septiembre- lo presentarán virtualmente en 'UbiComp 2020', una conferencia que reúne a "los principales investigadores, diseñadores, desarrolladores y profesionales internacionales", según define la web del evento. Entre los patrocinadores se encuentran Google y Microsoft, entre otras compañías mundialmente conocidas, con que, si su Game Boy obtiene la atención deseada, podría ser un paso agigantado hacia los videojuegos sostenibles.
La plataforma “consciente de la energía” (ENGAGE) es un primer paso para la tecnología no contaminante, aseguran sus creadores.