Vuelven los viajes en Concorde: ¿Qué empresa ha comprado aviones supersónicos y a qué destinos irán?

  • United Airlines y Boom Supersonic se alían para fabricar el 'Overture'

  • Se espera que esté listo para transportar pasajeros en 2029

  • Conectará más de 500 destinos y generará cero emisiones de carbono

El regreso del Concorde, el avión supersónico de pasajeros que entre 1973 y 2003 volaba a velocidades nunca antes vistas, está más cerca tras la alianza entre United Airlines y la startup Boom Supersonic para construir una nueva generación de aviones que cruzarán el Atlántico en la mitad del tiempo.

United Airlines ha anunciado un acuerdo para la adquisición de 15 aviones supersónicos que llevarán el nombre 'Overture', con opción de compra de 35 unidades más. Sin embargo, los aparatos todavía no se han construido y están pendientes de la aprobación del gobierno. De hecho, la compra no se concretará hasta que Boom cumpla con las necesidades de seguridad, operación y sustentabilidad solicitadas por la aerolínea.

Una vez que entre en operación, se espera que el ‘Overture’ sea el primer avión comercial de gran tamaño en generar cero emisiones de carbono desde el primer día. La máquina se espera que esté optimizada para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible (SAF, en inglés). El avión supersónico está proyectado para estar listo en 2025, realizar pruebas en 2026 y se espera que transporte pasajeros para 2029.

Vuelos a 2.090 kilómetros por hora

Según sus fabricantes, el ‘Overture’ será capaz de volar a velocidades de Mach 1.7, es decir, a 2.090 kilómetros por hora, el doble de la velocidad de los aviones de pasajeros más rápidos de la actualidad.

Además, conectará más de 500 destinos. Entre las muchas rutas potenciales futuras para United se encuentran el aeropuerto de Newark a Londres en solo tres horas y media, Newark a Frankfurt en cuatro horas y San Francisco a Tokio en solo seis horas.

Overture también se diseñará con características como pantallas de entretenimiento en el asiento, amplio espacio personal y tecnología sin contacto. "United continúa en su trayectoria para construir una aerolínea más innovadora y sostenible y los avances tecnológicos de hoy hacen que sea más viable incluir aviones supersónicos”, aseguró la empresa.

La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida de la industria del mundo brindará a los viajeros de negocios y de placer acceso a una experiencia de vuelo estelar ", dijo el CEO de United, Scott Kirby. "Nuestra misión siempre ha sido conectar a las personas y ahora, al trabajar con Boom, podremos hacerlo en una escala aún mayor".

La aerolínea no ha revelado cuánto costará un pasaje para volar en estos aviones, pero según la portavoz de la compañía, Rachel Rivas, se espera que el costo operativo sea un 75% menor que el Concorde. Este es un aspecto importante, pues fue precisamente lo costoso de su operación lo que en su momento determinó la desaparición de los vuelos supersónicos que manejaban British Airways y Air France.