Faltan 20.000 transportistas en las carreteras españolas: el problema va a más porque el 70% supera los 50 años

  • Los profesionales del transporte piden una jubilación anticipada, como en otros países de la UE

  • Denuncian que los salarios son bajos y la gran dificultad para conciliar la vida laboral y profesional

  • Reclaman un plan de mejoras y alertan de que, en caso contrario, pueden "entrar en colapso"

Esta semana hemos conocido el anuncio de huelga de conductores profesionales, tanto de mercancías como de viajeros, en semanas que resultan clave para el transporte, según informan Ismael Uclés y Antonio Lasso.

Los profesionales solicitan, por el riesgo en la carretera, una jubilación anticipada, como ocurre en otros países de la Unión Europea, cercana a los 60 años. Esta demanda coincide con uno de los grandes problemas en el sector: la carencia de trabajadores.

La cifra es contundente. Faltan 20.000 transportistas en las carreteras españolas. Un problema que no deja de crecer puesto que el 70% de sus profesionales superan los 50 años. Los motivos y soluciones para revertirlo las analizan sindicatos y patronal.

Reclaman un plan estratégico de mejoras

José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), señala que el problema del relevo generacional es a nivel mundial. Además, aboga por que el sector sea más atractivo entre la gente joven y defiende una mayor incorporación de la mujer.

Por otra parte, Francisco Vegas, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en el sector de carretera y transportes, denuncia que los salarios son bastante bajos, la dificultad para conciliar la vida laboral y profesional por los horarios que tienen o el mal trato que reciben.

De este modo, Vegas asegura que el sector necesita "un plan estratégico de mejoras" y advierte de que, si no se lleva pronto a cabo, "pueden entrar en colapso".

Quienes se suben al camión tienen claro que no recomendarían su trabajo a sus hijos en las actuales circunstancias. Con casi un centenar de fallecidos en las carreteras el último año, según la Dirección General de Tráfico (DGT), los trabajadores piden jubilarse antes.

Los empresarios se muestran dispuestos a negociar, pero con tiempo de maduración para llegar a ese objetivo, no de forma inminente. "Todo ello necesita un análisis en profundidad, de qué forma se puede implantar, cuáles son los plazos", subraya Quijano.

Mientras tanto, Defensa y la patronal del Transporte negocian, también, el posible salto al sector de reservistas y personal de tropa y marinería.

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