La falta de mano de obra lleva a los transportistas de Galicia a solicitar militares: “Son profesionales de alta competencia”
El Ministerio de Defensa y Apetamcor han firmado un convenio para incorporar reservistas de las Fuerzas Armadas a compañías del sector
Dos de cada tres empleados está satisfecho con su trabajo, pero solo un 18% no piensa en cambiar de empleo
Uno de cada 10 marineros que faenan en Galicia son extranjeros: “Reclutar gente se hace cada vez más difícil”
La falta de mano de obra está suponiendo un grave escollo para muchas empresas de diferentes sectores económicos que ven peligrar su continuidad por falta de ayuda y/o relevo generacional. Pescadores, albañiles, agricultores, herreros, panaderos… pocos se libran de la falta de personal para su negocios, a los que ahora en los últimos tiempos se han unido los transportistas.
Según estimaciones de la Asociacion Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), el sector tiene un déficit de más de 2.000 profesionales en la comunidad, a lo que debemos sumar una media de edad que se considera “muy elevada”: 52 años.
MÁS
Salvador Más, experto en IA generativa: "Los trabajos manuales y presenciales se revalorizarán con la IA"
¿Dónde encontrarás empleo en España? Se necesitarán un millón de trabajadores para el sector tecnológico en 2025
Los encargados de obra, con salarios superiores a los de un arquitecto: "Las grandes constructoras se los rifan"
Esta agudizada falta de personal, ha llevado al sector a buscar “alternativas al mercado tradicional”, y según informa Faro de Vigo, han firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para favorecer la inserción de militares en régimen de reservistas, es decir, que no sirven en el Ejército pero que pueden ser llamados a servir cuando sea necesario.
Cuatro años prorrogables
El acuerdo, que tendrá una duración inicial de cuatro años con posibilidad de prórroga, supone “un soplo de aire fresco para el sector del transporte gallego”, señala la presidenta de Apetamcor, Myriam Otero, quien asegura que “el personal militar aporta cualificación, disciplina y capacidad de adaptación”.
De esta manera, “este acuerdo no solo cubre una necesidad urgente, sino que también nos permite contar con profesionales de alta competencia”, celebra la representante del sector.
Compromisos a cumplir por las dos partes
Este acuerdo entre el sector del transporte gallego y el Ministerio establece varios compromisos para ambas partes ya que, por un lado Defensa se encargará de los trámites administrativos a través de la plataforma de empleabilidad para los miembros de las Fuerzas Armadas y, paralelamente, el grueso de labores prácticas será asumido por Apetamcor, que se encargará de formar a los reservistas en las labores que deberán asumir como transportistas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.