Efectos sobre las criptomonedas tras el veto de Reino Unido a Binance

  • Binance Markets Limited tendrá que cesar las operaciones en Reino Unido este miércoles

  • Esto no afectará a los servicios que ofrece en Binance.com, según la propia compañía

  • Asimismo, deberá detener cualquier publicidad y promociones financieras

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el regulador financiero del Reino Unido, ha prohibido a Binance Markets Limited (BML), perteneciente al gigante de la negociación de criptoactivos Binance, la realización de cualquier actividad regulada en el país británico.

"Binance Markets Limited actualmente no tiene permitido realizar ninguna actividad regulada sin el consentimiento previo por escrito de la FCA", ha advertido el regulador. Asimismo, la FCA ha aclarado que "ninguna otra entidad" del Grupo Binance posee ningún tipo de autorización, registro o licencia en el Reino Unido para realizar actividades reguladas en el país.

Como parte de la medida, el regulador ha dado de plazo hasta este miércoles, 30 de junio, para mostrar en su web un aviso indicando que "Binance Markets Limited no tiene permiso para realizar ninguna actividad regulada en Reino Unido", así como detener cualquier publicidad y promociones financieras, según recoge 'Financial Times'.

De su lado, Binance ha subrayado que BML es una entidad legal autónoma y no ofrece servicios a través de la web del grupo Binance, "que aún no ha lanzado su negocio en el Reino Unido ni ha utilizado sus permisos regulatorios de la FCA".

De este modo, la plataforma sostiene que el aviso de la FCA no tiene impacto directo en los servicios proporcionados a través de Binance.com. "Nuestra relación con nuestros usuarios no ha cambiado. Adoptamos un enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones de cumplimiento", añade.

No es la primera advertencia que recibe Binance

El peligro de operar con criptoactivos había sido advertido con anticipación por la FCA. Binance se estableció hace un año como parte de un grupo más amplio para lanzar una plataforma en Reino Unido, Binance UK. Para poder operar en ese país, la plataforma compró una compañía financiera que ya estaba registrada con el regulador. La operación fue aprobada por la FCA en junio pasado.

Esta no es la primera vez que Binance recibe una advertencia por ofrecer productos y servicios a los ciudadanos sin el correspondiente permiso, como reportó CriptoNoticias el 7 de octubre de 2020. En esa fecha, la FCA expuso que su nuevo reglamento prohibía la venta de derivados como opciones, futuros y notas cotizadas en Bolsa "que hacen referencia a criptoactivos transferibles no regulados por empresas que actúan en o desde el Reino Unido".

La advertencia del ente regulador parece contradictoria, por cuanto Binance ha ayudado a la Policía del Reino Unido a investigar un fraude de 50 millones de dólares (41.886.250 euros).

El aviso de la FCA se suma otra advertencia hecha por Japón esta misma semana, y a la realizada el pasado mes abril por el regulador financiero de Alemania, BaFin. Asimismo, la plataforma está bajo el escrutinio de los reguladores de otros países, incluido Estados Unidos. Binance también anunció el pasado viernes el cierre de sus operaciones en Ontario (Canadá), sin especificar un motivo concreto.