Las diez medidas de Isabel Díaz Ayuso para el taxi en Madrid: de tarifa plana para jóvenes a libertad de horarios

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió ayer con las asociaciones de taxi para establecer medidas de renovación y modernización del sector

  • Las protestas de los taxistas existen desde que entraron las VTC en el mercado, con unas medidas distintas a las del taxi y, en ocasiones, más beneficiosas

  • Entre las 10 medidas que propone la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso para el sector del taxi, se encuentran establecer una tarifa plana para los jóvenes, liberalizar los horarios o crear nuevas paradas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió ayer con las principales asociaciones del taxi para concretar las medidas de transformación y modernización del sector del taxi que anunció hace unas semanas.

Los taxistas llevan años protestando por la competencia que ejercen las VTC, una polémica que sigue de actualidad después de que Aena anunciara puntos de recogida para Uber en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga. De hecho, unos 600 taxistas --según cifras de la Guàrdia Urbana-- han iniciado hoy una marcha lenta en Barcelona para protestar contra la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) y Uber después de que el organismo haya abierto un expediente sancionador a asociaciones de taxis.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid cree que "las VTC y el taxi son servicios distintos y, a nuestro juicio, hay que hacer una serie de modificaciones y tomar una serie de medidas con las que contribuiremos a que el taxi sea cada vez más competitivo".

Las diez propuestas de Isabel Díaz Ayuso para el taxi

Díaz Ayuso quiere que los taxis puedan competir con otras formas de trabajo como las VTC, y por eso propone, entre otras cosas, tarifa fija para los jóvenes o nuevos puntos de recogida.

  1. Tarifa plana para jóvenes a precio cerrado. Los jóvenes son uno de los públicos que más han abandonado el taxi en favor de las VTC. Con esta medida, los taxis podrían recuperar parte de este segmento de la población. La cifra deberá proponerse por parte de cada Ayuntamiento y se autorizará después por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.
  2. Nuevas paradas de taxis en las infraestructuras de la Comunidad de Madrid, entre ellas, en los nuevos intercambiadores y aparcamientos disuasorios, terrenos adyacentes o estaciones de tren. Dentro de esta medida, la presidenta madrileña quiere crear zonas de descanso para los taxistas, con lugares en los que sentarse, toldos para resguardarse del sol o la lluvia, wifi y puntos de recarga de electrolineras.
  3. Unificar la tarifa plan al aeropuerto a taxi y VTC. Entre las medidas más importantes, Ayuso apuesta por unificar el precio del trayecto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Bajaras para las VTC, algo con lo que ya cuentan los taxis desde hace años.
  4. Liberalizar los horarios, pudiendo dar hasta 24 horas de servicio y libertad de horarios los fines de semana, de carácter voluntario, así como de descansos y vacaciones.
  5. Unificar los requerimientos para ambos sectores, tanto de exámenes, trámites, certificados y pagos. El objetivo de esta medida es que las VTC no tengan más facilidades que el taxi, para lo que también se rebajará alguna de las exigencias y requisitos del taxi.
  6. Unificar aplicaciones y emisoras para los taxis. Esto se quiere conseguir con la implantación de un teléfono sencillo, de tres dígitos, desde donde poder llamar al taxi. Para ello, se contaría con la ayuda de la Comunidad de Madrid.
  7. Recomprar las licencias del taxi para los autónomos que se jubilen, así como garantizar una cantidad acordada entorno a 150.000 o 200.000 euros para dar seguridad a los autónomos del sector. Para poder acceder a este supuesto, habría una serie de condiciones previas, como una antigüedad en el sector de mínimo 10 o 15 años. Después, la Administración regional podría sacarla a subasta pública.
  8. Ayudas para hacer campañas de comunicación que renueven la imagen corporativa del sector.
  9. Establecer un convenio con Sanidad o los Servicios Sociales para prestar servicios de traslados que no requieran ambulancias. Actualmente, un 20% de los servicios sanitarios no requieren ambulancias, por lo que supondría una ventaja para el sector y un ahorro para los servicios sanitarios.
  10. Trasladar al Ayuntamiento la posibilidad de estudiar bonificaciones en las tasas actuales que tienen los taxis por distintos conceptos.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido sacar la regulación d las VTC del anteproyecto de Ley de medidas urgentes, conocida como Ley Ómnibus, que se regulará finalmente de forma diferenciada.