La Campaña de la Renta y Patrimonio 2021 arranca el próximo 6 de abril. Desde ese mismo momento, quienes quieran podrán presentar su borrador a través de Internet. El plazo se amplia hasta el 30 de junio. Este año, y por primera vez, la declaración incluirá el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones.
Para presentar el borrador a través de Internet, un trámite mucho más ágil que el convencional, sin largas esperas ni presentación de documentos y pudiendo gestionar la operación uno mismo, solo hay que seguir estos sencillos pasos.
Lo primero es acceder a la web de la Agencia Tributaria (www.sede.agenciatributaria.gob.es). A continuación, pincha sobre Campaña de Renta 2021, la cual aparecerá en primer lugar, dada la fecha, y en un destacado principal. Para obtener el borrador por Internet, es necesario estar registrado en el sistema Cl@ve PIN, para contar con el certificado digital necesario para acceder a los trámites o acceder con número de referencia, DNI o NIE o con certificado electrónico.
Una vez registrado e iniciada la sesión, la primera pantalla que aparecerá será la de 'Datos identificativos'. En ella habrá que completar/modificar los datos personales de usuario.
Una completadas todas las ventanas anteriores, se podrá acceder al resumen de la declaración para echar un último vistazo antes de presentarla.
En caso de que el declarante esté casado, tendrá acceso a presentar una declaración conjunta o individual, independiente de la del otro cónyuge. Para saber qué tipo de declaración conviene más, solo hay que fijarse en la leyenda 'Más favorable', que el propio sistema genera.
Una vez se haya elegido la opción más favorable o se esté conforme con todos los datos expuestos y el resultado, el siguiente paso es presentar el borrador. Se puede hacer desde la misma ventana, pinchando sobre 'Presentar declaración'.
En caso de que se quieran realizar cambios, se puede acceder directamente al apartado que se quiere modificar. Para ello, hay que pulsar sobre 'Continuar con la declaración'.
Una vez tengamos toda la información actualizada, lo siguiente es 'Validar' el borrador. Si al realizar este paso aparecen casillas en amarillo, significa que hay errores en esos campos que deben ser corregidos antes de la presentación final de la declaración.
Validado el borrador, solo queda presentarlo. Aparecerá una nueva ventana con el importe a ingresar o a devolver. Será en ese momento, cuando el usuario, siempre que esté de acuerdo con el resultado, presente finalmente la declaración, además de elegir cómo recibir o pagar el importe final (pago fraccionado, domiciliación, etc.
Por último, habrá que hacer clic en 'Aceptar' y después en 'Continuar'. Y listo.