El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de enero el bono de alquiler de 250 euros para jóvenes de hasta 35 años. El Gobierno calcula que unos 700.000 ciudadanos podrán beneficiarse de esta ayuda joven cuyo objetivo es ayudar a emanciparse a los jóvenes españoles.
EL Gobierno ha destacado que todavía son necesarias algunas gestiones previas con las distintas autonomías para la tramitación de este bono, por lo que su tramitación no se podrá realizar hasta dentro de uno o dos meses.
Sin embargo, la ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y se concederá por un plazo de dos años.
El bono se podrá solicitar a través de las oficinas del departamento de vivienda de cada comunidad autónoma.
En estas oficinas se informa al ciudadano sobre las ayudas disponibles en materia de vivienda y rehabilitación y de todos los trámites a seguir para solicitarlas.
Para poder beneficiarse de esta ayuda, los jóvenes deben estar trabajando y el precio del alquiler no debe superar los 600 euros. No obstante, se deja la puerta abierta a las comunidades autónomas para que amplíen esta cifra a los 900 euros si fuera necesario.
Los jóvenes deberán acreditar que viven en esa vivienda, deben estar empadronados y figurar en el contrato de alquiler.
En total se destinarán 200 millones de euros a este bono que beneficiará a los jóvenes con rentas inferiores a 23.725 euros anuales.