El Real Decreto-Ley que regula el bono joven al alquiler se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, por lo que la norma comienza a estar en vigor. Un bono de ayuda al alquiler de hasta 250 euros destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas de hasta 24.318 euros anuales y cuya renta de alquiler no sobrepase los 600 euros mensuales (se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas).
Este bono, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el 40% de la renta del alquiler, descontado el bono. Pero, ¿hay que incluir este bono joven en la Declaración de la Renta?
Pues la respuesta es que sí. Este bono, como ocurre con la mayoría de las ayudas o subvenciones, son rentas que no están exentas de IRPF y que suelen afectar a la obligación de presentar la declaración de la renta.
La Ley de IRPF establece que hay obligación de hacer la declaración de este impuesto cuando se obtienen ingresos superiores a 1.000 euros de "rendimientos sin retención de Letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) o de precio tasado y ayudas públicas (ganancias patrimoniales salvo que se declare la exención)". Esto te obliga a presentar la Declaración de la Renta si has obtenido más de 1000 euros anuales del bono joven para alquiler, aunque no tuvieras obligación de presentarla por tus ingresos.
Pero es muy distinto el tener que tributar el bono joven de alquiler y que la declaración salga a pagar. Aunque ten en cuenta que el importe íntegro de la ayuda se sumará a tus ingresos y que el bono íntegro no tiene retención.