La falta de maquinistas de Renfe es una de las causas de la huelga convocada por este colectivo y que dura ya varios días (y que se prolongará los días 7, 8, 11 y 12 de este mes de octubre, coincidiendo con el puente de la Hispanidad). Y es que los requisitos y condiciones para acceder a una de estas plazas suelen ser muy complejos: caros cursos de formación que tiene que sufragar el aspirante, superar dos ofertas públicas de empleo y pasar a cobrar un salario muy reducido en los primeros años.
El primer paso para poder optar a ser maquinista es ser admitido, por la propia Renfe, en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Suelen salir al año entre 250 y 300 plazas a las que suelen aspirar una media de 2.000 solicitudes. Pero el principal escollo al que se enfrentan los aspirantes a maquinistas es el precio del curso de formación preparatorio que les otorgará la licencia de maquinista: ronda los 21.000 euros, ya se curse en la propia escuela de Renfe en alguna privada (los precios son similares).
Pero conseguir la titulación no te asegura una plaza, ya que los maquinistas de Renfe son funcionarios y las plazas se otorgan a través de una Oferta Pública de Empleo. Salan muy pocas plazas al año y los que no la consiguen, pero aprueban el examen, pasan a formar parte de una bolsa de empleo. En muchas ocasiones, los que integran esta bolsa son llamados por Renfe y pasan a ser becarios, con un contrato de formación de 800 euros al mes. Cuando acaba la beca y si convencen a Renfe, pasan a ser maquinistas con un contrato de obra y servicio. Mientras dura ese contrato acumulan puntos, que les sirve para volver a presentarse a una segunda oposición, cuando llegue, y tener más opciones de conseguir por fin la ansiada plaza pública.
Según publica el medio Levante EMV, la horquilla salarial de los maquinistas puede ir de los 20.000 a los 55.000 euros anuales, como viene reflejado en el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Los dos primeros años en la plaza pública de maquinista de Renfe el salario es de 20.180 euros brutos al año (19.064,04 euros fijos más 1.116,24 como complemento de conducción) y se conduce una media de 200 minutos diarios. Pero a esto hay que sumar 700 euros al mes de una prima variable en función del número de kilómetros conducidos y una prima de 167 euros de seguridad, formación y gestión. Con todo, el sueldo total estos dos primeros años es de 28.000 euros brutos anuales (que se traduce en unos 2.000 euros netos al mes).
Tras estos dos primeros años la categoría de los maquinistas va subiendo, alcanzando a los llamados 'maquinistas principales' que, dependiendo de diversas variables, pueden alcanzar un sueldo de unos 45.000 euros brutos anuales. Tras 5 años en la empresa pasan a alcanzar la categoría de 'jefe de tren' con lo que se puede alcanzar un sueldo de 55.000 euros brutos al año.
Las tablas del convenio también recogen el número de horas que conducen los maquinistas. Así, un maquinista de Renfe cumple una media diaria de conducción que no supera los 200 minutos (tres horas y 20 minutos al día) que se reparten entre las 213 jornadas laborales que tienen al año. Además la normativa solo les permite conducir un máximo de cinco horas y media sin descansar.
Renfe tiene previsto incorporar a su plantilla 924 nuevos maquinistas tras las ofertas públicas de empleo lanzadas, con lo que la operadora alcanzará el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, con un total de 5.720 trabajadores.
La operadora recuerda este objetivo coincidiendo con la huelga de maquinistas, que piden más contrataciones y la recuperación de los trenes que se cancelaron a causa de la pandemia, así como que no se transfiera la gestión de los Rodalies de Cataluña.
Sin embargo, Renfe explica que hay 340 nuevos maquinistas que se tendrían que haber incorporado ya pero todavía necesitan una formación y homologación específica, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes.
Pese a que la normativa permite que viajen cuatro personas y el maquinista en cabina, el sindicato Semaf, según Renfe, se ha manifestado en contra y solo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.
Esta dilatación de los procesos de formación de los nuevos maquinistas, junto al mayor número de bajas médicas como consecuencia del covid19 respecto a periodos anteriores, es una de las causas del descenso puntual del número de maquinistas, por lo que en los últimos meses se han producido ajustes y supresiones de trenes en el servicio de algunas líneas de alta frecuencia.