El primer trayecto entre Madrid y Barcelona ha rozado el lleno con los vagones al 90 por ciento. "La verdad es que está lleno, está lleno", dice la gente. Con precios de derribo, desde siete euros por billete, con la gente alucinada. "A nosotros el viaje nos ha costado 8 euros ida y vuelta, y eso no te cuesta ni solo la ida de un viaje de AVE", dicen los pasajeros. Tiene un 20 por ciento más de capacidad que un AVE hasta 438 pasajeros. "Buscamos otro tipo de viajeros que antes no usaba el tren, que se desplazaba por carretera, jóvenes, familias", dicen desde la compañía.
Pero la pregunta es ¿han notado la diferencia los pasajeros? "En este vagón sí que he notado alguna diferencia, las ventanas son más altas". Otro dice: "Ya no te ponen lo de la televisión, pero con el móvil no pasa nada". El principal cambio es que no hay vagón cafetería y en su lugar tenemos estas máquinas expendedoras. Pero la gente no se queja: "Con la máquina está muy bien, tiene bastante variedad y es suficiente".
Renfe busca plantarle cara al tren de bajo coste de la francesa Ouigo que lleva ya operando desde hace mes y medio. Serán cuatro circulaciones diarias entre Madrid y Barcelona. La puesta en marcha de Avlo estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por el covid, estrenándolo finalmente ahora tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.
El primer tren ha salido hoy desde la estación de Figueres-Vilafant a las 05.35 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren ha partido a las 06.20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants. Juntando esta nueva oferta con la que ya ofrecen los AVE, desde este miércoles Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona, tanto en AVE como en Avlo.
El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tiene paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres. La empresa pública defiende en un comunicado que se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad 100% procedente de fuentes renovables y con origen certificado.
El objetivo de Renfe con este nuevo servicio es facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población, de manera que los precios partirán desde los 7 euros y únicamente se comercializará la Clase Turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina (como las de avión) más un bolso de mano o mochila. Los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con WiFi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas 'vending' para el servicio de restauración, y se podrán añadir servicios adicional al billete, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.
La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial. Todos los billetes de Avlo son nominativos y, para adquirirlos, es necesario el registro en 'www.avlorenfe.com' o en 'www.renfe.com' e introducir los datos personales solicitados. Los nuevos trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS, empresa de inspección, verificación, ensayos y certificación.