La pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 ha supuesto más de un año de retraso para la llegada de Avlo, el esperado Ave “los cost” de Renfe que, finalmente, comenzará a operar a España a partir del próximo 23 de junio. Desde finales de enero de 2021 es posible comprar billetes a través de la web de Renfe y durante tres semanas se ofreció un precio especialmente reducido, de tan solo 5 euros para viajes entre junio y diciembre. ¿Cómo es Avlo y cuáles serán sus precios y características?
Avlo es un nuevo tren de alta velocidad de Renfe cuyo nombre responde a las siglas de "Alta Velocidad Low Cost”, y cuya velocidad alcanza más de 300 kilómetros por hora. Su estreno oficial llegará el próximo 23 de junio, ya que la pandemia retrasó su estreno. Sin embargo, el director de servicios comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe ha asegurado con respecto a este retraso que la compañía se encuentra preparada desde hace un año.
En cuanto a los precios de los billetes de tren para viajar en Avlo, se trata de tarifas muy económicas, con un mínimo de 7 euros por trayecto en los viajes entre Madrid y Barcelona y una duración cercana a las 2 horas y 45 minutos. Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros y las familias numerosas tendrán, como es habitual, descuentos especiales.
En un primer momento, Avlo circulará cuatro veces al día entre ambas ciudades, y habrá trenes directos entre las estaciones de Atocha y Sants y otros semidirectos con paradas en las estaciones intermedias de la línea. Precisamente esta ruta fue la que más demanda presentó durante 2019 en cuanto a alta velocidad, con más de siete millones de pasajeros en el trayecto Figueres, Barcelona y Madrid, con paradas en Girona, Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara. Por otro lado, Avlo llegará el año 2022 hasta Andalucía, concretamente a la ciudad de Sevilla.
En cuanto a la capacidad de los trenes, podrán acoger 438 plazas divididas en doce vagones. Esto supone un aumento del 20 por ciento en el número de asientos con respecto a los AVE. La meta es alcanzar los 581 pasajeros por vehículo en 2022, gracias a la llegada prevista de 15 unidades de Talgo Avriles, con cinco asientos por fila.
Además, todos los vagones disponen de asientos con mesa para cuatro personas y se prescindirá de la clase preferente y del vagón de cafetería para ganar espacio. Eso sí, los vagones contarán con máquinas expendedoras. Otro punto clave es el relativo al equipaje: se aplicará un control de volumen similar al de los aeropuertos. En caso de superarse las dimensiones máximas, se pagaría un extra de 10 si se abona en el momento de compra del billete y de 15 euros si se abona media hora antes de la salida. La tarifa ascenderá a 30 euros si se abona en el momento del embarque.
Avlo competirá con el operador privado de Alta Velocidad francés Ouigo, que se mueve en un rango de precios similar y que ya opera como medio de transporte "low cost" en España. Los viajes de Ouigo comenzaron justo un día después del fin del estado de alarma.