El coronavirus frena la puesta en marcha de AVLO, el Ave low cost, pero no las ampliaciones de Barajas y El Prat

  • La operadora había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial

  • El dinero de los billetes vendidos ya ha sido devuelto

El AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe que tenía previsto poner en marcha a comienzos del pasado mes de abril y quedó suspendido por la crisis, no podrá retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la crisis sanitaria, según indicó el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. "No veo que podamos platear un servicio 'low cost' en el corto espacio de tiempo", reconoció el ministro. "Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado", añadió. "Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados", apuntó Ábalos durante su comparecencia en el Senado.

Renfe suspendió el pasado 15 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria, la puesta en marcha del AVLO, su nuevo tren AVE 'low cost' entre Madrid y Barcelona, que estaba fijada para el 6 de abril. En el momento en que se suspendió, la operadora había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio. En concreto, se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.

Este número incluye las 16.000 que se vendieron a 5 euros a través de la iniciativa promocional que la operadora lanzó a finales de enero con ocasión de la puesta en venta del servicio. La operadora tuvo que proceder por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio.

La oferta que la operadora pública había diseñado para el AVLO contemplaba que el billete costaría entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda. A este importe está previsto que se sumaran suplementos en el caso de que el viajero solicite determinadas prestaciones, como es elegir un asiento concreto o llevar una segunda maleta. Renfe tenía previsto lanzar en abril el nuevo servicio de 'bajo coste' para anticiparse a la competencia de nuevos operadores que previsiblemente entrarán en la red AVE en diciembre de este año, cuando está prevista la liberalización del transporte en tren en toda la UE.

No obstante, la entrada efectiva de competidores de Renfe también está actualmente condicionada por la evolución de la pandemia. SNCF estudia si demora la puesta en marcha en España de su 'low cost', inicialmente prevista para diciembre, mientras que el otro operador privado Ilsa (firma de Trenitalia y Air Nostrum) ya ha indicado que no empezará a operar hasta enero de 2022. En el caso de Renfe, iba a iniciar la explotación del AVLO con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta.

Las ampliaciones de Barajas y el Prat se mantienen pero se retrasarán

Aena mantiene a pesar de la crisis y el desplome del transporte sus grandes planes de ampliación de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid Barajas y el de Barcelona el Prat, que supondrán una inversión de 5.000 millones de euros, si bien los efectos de la pandemia retrasarán su puesta en marcha "más allá" de la fecha de inicio prevista para 2022.

Así lo indicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien también confirmó que el operador de los aeropuertos del país ha retomado sus planes de inversión de corto plazo, aunque también con retrasos.

"Aena mantiene vigentes sus compromisos de inversión a pesar de que se estima que el transporte aéreo no alcanzará hasta 2022 ó 2023 los niveles de viajeros que presentaba en 2019, antes de la crisis", aseguró Ábalos durante su comparecencia en el Senado. Así, indicó que el operador va a "reactivar" las inversiones que restan por acometer de la primera parte de su plan estratégico, el DORA 2017-2021, estimadas en unos 1.200 millones de euros, si bien apuntó que "en algún caso puede haber retrasos de inversiones previstas para 2020 que pasarán a 2021".

De igual forma, el ministro transmitió que Aena mantiene las grandes inversiones de ampliación de los principales aeropuertos incluidas en la segunda parte de su plan estratégico. Aena sigue considerando que los grandes proyectos de ampliación previstos para el segundo DORA, el que discurre entre 2022 2026, principalmente las considerables inversiones previstas para las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, seguirán siendo necesarios", aseguró. No obstante, apuntó que "los efectos de la crisis del Covid-19 sobre el volumen de pasajeros en los próximos años puede llevar a que el plazo de inicio se dilate más allá del 2022".

En la misma línea, Ábalos aseguró que la compañía que dirige Maurici Lucena sigue adelante con sus planes de sostenibilidad y digitalización e innovación. En este último caso, indicó que el uso de la tecnología será la "principal herramienta" para que los aeropuertos y el transporte aéreo en general puedan afrontar los retos de los próximos años en la época 'postcovid'".

"Este reto implicará desarrollar una nueva forma de relacionarse con los pasajeros en un marco de nueva normalidad, en el que la transformación digital de los negocios tradicionales de los aeropuertos será fundamental", avanzó. Entre otros objetivos de esta estrategia de Aena cito medidas para usar drones en operaciones aeroportuarias de gestión y mantenimiento, y la digitalización de los procesos de relación con los clientes, sean internos o externos, "que redunden en una mejora de su experiencia".

Respecto a sostenibilidad, Aena se centrará en impulsar una 'recuperación verde para el sector del transporte aéreo, priorizando aspectos como la reducción de la huella de carbono, la minimización del impacto acústico, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la protección de la biodiversidad.