España registra 3,77 millones de personas en situación de desempleo, 76.500 parados menos que el mismo mes del año pasado. Algunos datos invitan al optimismo, el paro registró en mayo su mayor descenso mensual desde 1996 y la Seguridad Social recuperó 210.000 afiliados medios, pero las cifras están lejos de la que se registraba en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, cuando había 3,2 millones de parados.
La economía española sigue dañada a causa de la pandemia por coronavirus y la recuperación de puestos de trabajo podría retrasarse durante más tiempo, pese a que las vacunas nos aproximen al fin de la crisis sanitaria. Ante la compleja situación, muchos ciudadanos se preguntan cuándo cobrarán el paro y el ERTE en el mes de julio.
En primer lugar, los ciudadanos en situación de desempleo deben saber que en temporada estival se siguen los mismos plazos que durante el resto del año, por lo que se recibirá el cobro de forma puntual. Del mismo modo sucede con el ERTE. Las dos ayudas dependen del SEPE, quien marca sus propias fechas para efectuar el ingreso.
Según el calendario del SEPE, que es fijo, el paro siempre se cobra entre el día 10 y 15 de cada mes, y se hace a mes vencido. Los ciudadanos, por tanto, tendrán el dinero del subsidio por desempleo entre el viernes 10 y el jueves 15 de julio de 2021.
El SEPE ha solventado el ciberataque que sufrió el pasado mes de marzo y que provocó incidencias en abril. Para esta ocasión no se esperan retrasos y los ciudadanos tendrán el cobro en la fecha que corresponde, según el organismo.
La quinta prórroga de los ERTE, en la que se acordó la aprobación para extender la ayuda hasta el 30 de septiembre de 2021, entró en vigor el pasado mes de junio. Los ciudadanos que se encuentren en esta situación tendrán el cobro asegurado durante todo el verano, siempre que no comiencen a trabajar de nuevo.
Un 15,2% de los 3,6 millones de trabajadores que estaban en ERTE en España en abril de 2020 siguen acogidos a la ayuda. La cifra se reduce poco a poco, pero algunas empresas no reincorporan a toda su plantilla.
La cantidad a recibir sigue siendo de un 70% de la base reguladora con la nueva prórroga de los ERTE. Se mantiene además la condición de que una vez se termine los seis primeros meses de cobro no se baje al 50% de la base.
La cuantía máxima si el trabajador en cuestión no tiene hijos a cargo es de 1098,09 euros al mes, si tiene un hijo de 1.254,96 euros mensuales y si tiene dos o más hijos de 1.411,83 euros al mes.