La Renta Mínima o Ingreso Mínimo Vital (IMV) existe en España desde mayo del pasado 2020. Se trata de una prestación de carácter no contributivo (es decir, no será necesario haber aportado previamente ninguna cantidad al Estado para poder percibirla) que va dirigida a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.
Además, los Presupuestos Generales del Estado, fruto del acuerdo de Unidas Podemos y PSOE y que aún deben ser ratificados por las Cámaras, incluirán para 2022 una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del IMV y con ingresos bajos. Los beneficiarios se podrán acoger a esta nueva prestación serán aquellos que ya hayan recibido el IMV con anterioridad. ¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital de noviembre?
Esta ayuda, que ha experimentado una subida del 1,8 por ciento durante todo 2021, se abona de forma mensual mediante transferencia bancaria en la cuenta del titular de la prestación, apareciendo a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de solicitud. Así, lo normal será que el cobro llegue el primer día laborable del mes.
En el caso del 1 de noviembre, al tratarse de un día festivo, es posible que el pago de la prestación se retrase, aunque algunas entidades bancarias suelen adelantar este pago. Así, la realidad es que la mayoría de los bancos ingresan esta ayuda entre los días 23 y 28 de cada mes, adelantándose a la Seguridad Social, por lo que lo más sencillo en caso de duda es consultar a tu entidad. Los bancos que suelen adelantar el abono de la prestación son Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur, KutxaBank y Caixabank.
Además, en caso de que te acaben de aprobar la ayuda, debes saber que las prestaciones aprobadas antes del día 15 se abonan a final del mes en curso y las aprobadas en la segunda quincena se ingresarán al siguiente mes.
En cuanto a quiénes pueden cobrar la renta mínima, existen ciertos requisitos: esta ayuda gira en torno a la idea de reducir los elevados niveles de pobreza infantil y desigualdad y, por ello, quien la solicite deberá justificar que no alcanza el nivel de ingreso mínimo establecido por la Administración para afrontar las necesidades básicas del día a día (la norma general se refiere a ingresos mensuales que no superen el 80 por cierto del Iprem, es decir, alrededor de 451,92 euros al mes en 2021). Existen otras reglas de ajuste del umbral mínimo, basadas en factores como el número de personas que habiten en el hogar.
Una de las grandes cuestiones en torno a la renta mínima es cuánto se puede cobrar en caso de tener derecho a percibirla. Las cuantías variarán nuevamente en función del tamaño de la unidad familiar, partiendo de los 469,93 euros para el caso de adultos sin más miembros en la familia, y hasta los 1.033,85 mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo.