La forma de percibir nuestro salario puede variar muchísimo en función de múltiples factores, y uno de ellos es el relacionado con las pagas extraordinarias, que también pueden cobrarse de forma prorrateada. En el caso de España, la regla general es que percibamos nuestro salario mensualmente, y suele ser habitual percibir también dos pagas extra al año, que coinciden con el inicio del verano y con las vacaciones de Navidad. Sin embargo, no siempre es así ¿Qué son las pagas prorrateadas y cómo se calculan? ¿Qué forma de percibir las pagas extra es mejor?
España es uno de los países donde más frecuente es contar con 14 pagas anuales en lugar de 12. Estas dos pagas son las conocidas como pagas extraordinarias o, simplemente, pagas extra. Esta costumbre viene de muy atrás: en 1944 se ofreció por primera vez una semana de salario al personal de industrias no reglamentadas con ocasión de la Navidad, una medida que al año siguiente se convirtió en regla. En 1947 llegaría la primera paga extra de verano, con el nombre de 'paga del 18 de julio', diseñada para que los trabajadores pudiesen celebrar la Fiesta de Exaltación del Trabajo.
A día de hoy, las pagas extra son un derecho y, como tal, aparecen reguladas en el propio Estatuto de los Trabajadores. Su artículo 31 dispone que "el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año" cuya cuantía dependerá del convenio en el que esté adscrito. En realidad, este salario no se'‘regala': está incluido en la suma anual que hayamos negociado con la empresa. Simplemente son dos salarios que se cobran en momentos distintos. De hecho, algunas empresas ofrecen tres salarios extra anuales. Lo más importante es que tengamos claro cuál es nuestro salario anual.
En cuanto a cuándo se cobran las pagas extra, el Estatuto de los Trabajadores solo apunta que el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y "la otra el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y los representantes legales de los trabajadores".
Sin embargo, existe otra posibilidad: recibir las pagas extra prorrateadas. En general, el convenio aplicable especificará cuál es la forma de recibir el salario, aunque siempre se puede negociar con la empresa. En realidad, la cantidad que vas a percibir en el mismo ejercicio será exactamente la misma, solo que, en caso de prorrateo, el importe de tus pagas extra se repartirá por igual entre los 12 salarios que percibes cada año. Por tanto, calcular el importe de tus pagas extra prorrateadas es tan sencillo como sumar su importe y dividirlo entre 12. El resultado será el 'extra' que recibirás mes a mes.
En cuanto a qué opción es mejor, dependerá de los gustos de cada cuál: para quienes resulte complicado ahorrar puede resultar mejor que la empresa lo haga por ellos, recibiendo un ingreso importante en un momento clave como la Navidad o las vacaciones de verano. Por otro lado, quienes tengan poca liquidez tal vez agradezcan poder llegar a fin de mes gracias al prorrateo.