Tramos horarios, potencia contratada... ¿Cuándo es más barata la luz?
La mejor forma de valorar de qué forma contratar tu electricidad es analizar tu consumo a través de la factura
Para determinadas personas puede ser más conveniente elegir una tarifa plana en lugar de ajustarse a los precios de mercado
Conocer los tramos horarios y sus precios es básico, así como organizar nuestro consumo más elevado
Ahorrar en la factura de la luz se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un imprescindible para miles de familias en España. La escalada del precio de la electricidad lleva a muchas personas a una situación límite y por ello es importante plantearse cuál es la mejor manera de hacer más eficiente nuestro consumo.
Ello pasa no solo por conocer cuándo es más barata la luz, sino también por tener en cuenta ciertos consejos para reducir nuestro uso de este recurso. Optar por elementos de bajo consumo (electrodomésticos, bombillas, etc.) puede ser de gran ayuda pero si ya haces todo lo posible por consumir poca electricidad, toma nota de los criterios básicos sobre cuándo es más barata la luz en España.
MÁS
Cuándo es más barata la luz en España
Un consumo responsable es uno de los factores clave para ahorrar en la factura de la luz, pero no es el único: teniendo en cuenta que el precio de la electricidad no es estable y fluctúa cada día y en diferentes momentos a lo largo de la jornada, conocer las tendencias generales del precio de la luz es básico para impulsar el ahorro.
Tal y como explica el comparador de tarifas eléctricas Comparadorluz, el precio de la luz puede variar en función de la tarifa contratada. Existen tarifas planas que ofrecen un precio medio idéntico durante toda la jornada, pero también otras (a tu elección) que crean distintas franjas de consumo, con distintos precios para cada una de ellas. Normalmente, las horas más baratas suelen coincidir con aquellas en las que descansamos.
En este sentido, el pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva tarifa de la luz que supuso cambios en los peajes de acceso y, por ende, en los periodos de discriminación horaria. De un lado, se modificaron los tramos horarios, que pasaron a ser tres. De otro, desde entonces es posible contratar dos potencias. Y, en la práctica, podrías pagar más si no vigilas estos parámetros, ya que se penaliza más el consumo en las horas de mayor demanda. Por tanto, deberás jugar a tu favor con estos elementos, analizando tus horarios de consumo y tratando de economizarlos al máximo.
En cuanto a los tramos horarios, son los siguientes:
- Punta (P1). Es el tramo más caro en cuanto a peajes y cargos, y dura desde las 10 hasta las 14 horas, y de 18 a 22 horas, de lunes a viernes.
- Llano (P2). Su coste es medio y dura entre las 8 y las 10 horas, así como entre las 14 y las 18 horas, y entre las 22 y las 24 horas, también de lunes a viernes.
- Valle (P3). El horario nocturno es el más barato, y comprende desde las 0 hasta las 8 horas de los días laborables, y los sábados, domingos y festivos nacionales completos.
En cuanto a las dos potencias que se pueden contratar, es posible, por ejemplo, elegir una potencia más elevada para las horas valle (de las 0 a las 8 horas en días laborables y el día entero si es sábado, domingo o festivo nacional), con un precio muy barato, para así poder ahorrar si, por ejemplo, elegimos poner lavadoras o planchar durante el fin de semana.
Además, para ayudarte en la elección de esas potencias, tu factura debe informarte sobre los picos de potencia máximos en tu casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Otro punto a tu favor consiste en que, hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para que puedas ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta.
Eso sí, elijas la opción que elijas, debes acostumbrarte a utilizar tus electrodomésticos en el horario adecuado para evitar una subida en tu factura de la luz. Por eso es importante conocer con detalle cuál es el consumo de cada aparato que utilizamos en el hogar, de forma que podamos elegir de forma inteligente en qué momento darles uso.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, a la hora de contratar una determinada potencia, debes tener cuidado en no excederte ni quedarte corto, ya que, si optas por una potencia muy elevada, la parte fija de la factura se encarecerá mucho. Del mismo modo, si eliges una potencia muy reducida, es posible que el interruptor de control salte con frecuencia si accionas varios aparatos al mismo tiempo.