Son muchas las personas que dependen en este momento de prestaciones públicas para poder llegar a fin de mes, especialmente con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia. El número de personas en ERTE, en paro y en situación de desempleo de larga duración ha aumentado significativamente durante el último año. Por eso es habitual preguntarse cuándo se cobra el paro y el ERTE en mayo de 2021.
Si te preguntas cuándo se cobra el paro y el ERTE , la respuesta es sencilla y la encontramos en la información que ofrece al respecto el Servicio Público de Empleo (SEPE), que es el organismo público encargado de gestionar las prestaciones por desempleo y el cobro del ERTE.
En cuanto a qué día se cobra el paro en mayo de 2021, hay que tener en cuenta que el paro se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes. En el mes de mayo, el día 10 coincide con un lunes y el día 15 con un viernes, por lo que lo normal será que recibas el ingreso en tu cuenta a lo largo de dicha semana, la segunda del mes. Además, no se esperan retrasos en este sentido, ya que el SEPE ya se ha recuperado del ciberataques sufrido durante el pasado mes de marzo.
En cuanto a qué día se cobra el ERTE en mayo de 2021, hay que recordar que en enero de este año se aprobó una nueva prórroga de los ERTE, de forma que las empresas en España pueden seguir recurriendo a este mecanismo para mantearse a flote sin llegar al despido completo de parte de sus plantillas. En principio, la prórroga se extenderá como mínimo hasta el 31 de mayo, por lo que tendrás derecho a esta prestación durante dicho mes. Por tanto, si te encuentras en situación de ERTE en mayo de 2021, recibirás tu prestación en las mismas fechas señaladas para el caso del paro: entre los días 10 y 15 del mes. Esto significa que percibirás tu ingreso durante la segunda semana de mayo.
Por otro lado, todo indica que habrá nueva prórroga de los ERTE, previsiblemente, hasta el mes de septiembre. Así lo aseguró el pasado lunes la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien anunció que próximamente se sentará con los sindicatos y la patronal para establecer el nuevo marco de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación de autónomos para el sector turístico.
Maroto defendió que se trata de algo "necesario" y manifestó que el Gobierno ha mantenido "un escudo social desde el inicio de la pandemia para el sector turístico" y ha invertido el 5 por ciento del PIB en ayudas para proteger el sector.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reveló también el pasado lunes que "con toda seguridad” los ERTE se van a prorrogar más allá del 31 de mayo, y abogó por seguir con el esquema actual de extenderlos por un periodo de tres o cuatro meses, lo que confirma una ampliación de la protección como mínimo hasta septiembre.