El ritmo de vacunación es fundamental para frenar los contagios pero, también, para frenar la situación económica de riesgo que viven muchas familias. Esta es la nueva campaña del Banco de Alimentos que refleja esta realidad. En el último año, la situación de crisis económica ha llevado a muchas familias a tener que pedir ayudas, familias que antes no lo habían hecho nunca. El banco de Alimentos asegura que la demanda ha aumentado un 50 por ciento con respecto al año 2019.
Miguel Fernández, director del Banco de Alimentos, ha concedido una entrevista a 'Informativos Telecinco' en la que muestra las consecuencias de la pandemia y en la que explica cómo ha aumentado la demanda de ayudas.
-La situación es muy preocupante y hoy arranca una campaña para que no haya 'Ningún hogar sin alimentos', cuéntenos: El objetivo de esta campaña 'Ningún hogar sin alimentos' es hacer un llamamiento de emergencia a la sociedad para que ayuden a mantener las existencias y poder seguir dando alimentos a los que más lo necesitan.
-Se están encontrando con un nuevo perfil de persona en las colas del hambre, ¿Cuál es?: El perfil no ha variado mucho. Desde el inicio de la pandemia es desde parejas jóvenes con hijos a cargo, hasta jóvenes universitarios que con un trabajo medio a medio tiempo en hostelería mantenían sus estudios para así apoyar a sus familias y sin dejar a un lado a las personas que se encuentran en ERTE o en ERE, personas que se encuentran en paro y personas mayores que con su pensión dan de comer a sus familias y muchísimas personas que nunca pensaron tener que acudir al Banco de Alimentos.
-Lo peor es que estamos aún muy lejos de superar esta situación tan complicada, ¿Verdad?: Sí, lógicamente. La crisis provocada por la covid-19 es mucho más fuerte, incluso, que la crisis que vivó España en 2008. El crecimiento económico dependerá del avance de la vacunación, no solo a nivel nacional sino mundial. La demanda de ayuda alimentaria persistirá ya que es una necesidad básica del ser humano. En la cual con el conjunto de la ciudanía, la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 bancos de alimentos asociados, seguiremos trabajando para seguir la labor y distribuir alimentos para que lleguen a los más de un millón de los cuales trescientos mil son niños.