El precio de la vivienda en nuestro país presenta grandes diferencias entre una zona y otra no solo en función de la ciudad en la que nos encontremos, sino también del barrio concreto en el que elijamos vivir. Así, dentro de ciudades tradicionalmente caras, como Madrid o Barcelona, es posible encontrar precios asequibles si nos movemos al extrarradio pero, lógicamente, si decidimos mudarnos al epicentro de la ciudad, nos costará caro, y mucho. ¿Cuáles son los barrios para comprar una vivienda en España en 2022? ¿Ha habido cambios con respecto al pasado 2021?
Comprar vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona es más caro que hacerlo en otros puntos de nuestra geografía, pero las diferencias entre unos barrios y otros dentro de estas ciudades pueden llegar a ser abismales. Así, tal y como recoge el más reciente informe de Fotocasa sobre la evolución del precio de la vivienda en nuestro país, el barrio más caro de todo el país está en la capital: Recoletos, en el distrito de Salamanca. De hecho, los precios en esta zona multiplican por 4,5 la media nacional. En segundo lugar nos encontramos con el barrio del Eixample, seguido del de Diagonal Mar-Front Marítim, ambos en Barcelona.
También en Madrid, el barrio de la Castellana se sitúa entre los más caros a la hora de comprar vivienda en España, cuadruplicando la media nacional y, en general, la inmensa mayoría de los barrios que forman el 'Top 20' en cuatro a precio y exclusividad se encuentran repartidos entre ambas ciudades, con la excepción de San Sebastián: dos de sus barrios, (Centro, en la quinta posición; y Gros, en la decimoprimera) se cuelan en este listado, y también lo hace el barrio de Dalt Vila, en Ibiza.
Tal y como explica la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, "Madrid y Barcelona son las ciudades que más habitantes acogen de nuestro país. Precisamente porque ofrecen una mayor concentración de oportunidades laborales, variedad sociocultural y reclamos turísticos, lo que supone un gran atractivo para residir en ellas".
Estos factores impulsan la demanda en ambas ciudades, y tras ella llega el consecuente aumento de los precios. Con todo, algunas cosas cambian: "Sí hemos observado una tendencia al alza de aquellas localidades con fácil acceso a grandes ciudades, pero que están situadas en zonas cercanas a entornos naturales o que cuentan con una mayor presencia de tipologías como casas y chalets", añade.
Este cambio de tendencia podría tener mucho que ver con la pandemia. A raíz de ella, el interés por los barrios más alejados del centro ha aumentado. "Además del centro de las ciudades, los compradores se fijan en áreas que, sin estar en el centro, se sitúan cerca de las grandes ciudades y cuentan con núcleos urbanos de tamaño suficiente como para ofrecer un alto nivel de servicios", explican en el informe.
Como respuesta, se observa un incremento superior al 10 por ciento en los precios en distritos menos céntricos. Es el caso de Poniente, en Palma de Mallorca, o de Tres Olivos-Valverde, en Madrid. Algo similar ocurre en ciudades periféricas de grandes capitales como San Antonio – Las Arenas en Puerto de la Cruz (Tenerife); Gavà (Barcelona); Fuengirola, Marbella y Rincón de la Victoria (Málaga); Santa Pola (Alicante); Dos Hermanas (Sevilla); o Reus (Tarragona).
El resultado es que existen núcleos de población con precios cercanos a los del 'Top 20' en ciudades como Getxo (Bizkaia), Calvià (Mallorca) o Sant Cugat (Barcelona), todas ellas a menos de 20 kilómetros de Bilbao, Palma de Mallorca y Barcelona, respectivamente.
En cuanto a las subidas de precio más destacadas de este año, las mayores (en ocasiones, superiores al 35 por ciento interanual) se han producido en zonas muy concretas de España, principalmente en regiones con un clima suave, próximas al Mediterráneo.
En concreto, seis municipios de la Comunidad Valenciana y cinco municipios de la provincia de Málaga se encuentran entre los municipios con mayor incremento interanual en el precio de venta. Destacan Benalmádena (45,6 por ciento), Mijas (35,7 por ciento) y Fuengirola (27,4 por ciento) en la provincia de Málaga y Villajoyosa (40,7 por ciento), Rafelbuñol (36,4 por ciento), Chiva (31 por ciento) y San Jorge (28,7 por ciento) en la Comunidad Valenciana.