Las ofertas de teletrabajo aumentan un 214%: ventajas e inconvenientes de trabajar en casa

  • Solo en Francia ha crecido más este tipo de ofertas de trabajo, un 463%

  • La administración y los call centers son los que acumulan más ofertas para trabajar en casa

  • El avance en la vacunación no asegura la inmediata reducción del teletrabajo

Las ofertas de empleo que incluyen la modalidad de teletrabajo se han multiplicado por más de tres con la pandemia, al registrar un crecimiento del 214% entre mayo de 2020 y abril de 2021, según un informe publicado por Adecco en el que se analizan las ofertas de empleo 'online' que hacen referencia al trabajo a distancia y que se han publicado durante este periodo en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia.

De acuerdo con este informe, el crecimiento de las ofertas laborales con teletrabajo ha sido más acusado en las provincias del Centro y Oeste de España, con sólo la provincia de Soria registrando descensos. En todo caso, Adecco precisa que la demanda de trabajadores remotos empezó a bajar a partir de noviembre, cuando el país decretó restricciones parciales.

En el conjunto de los seis países analizados, el número de ofertas de empleo que incluyeron el teletrabajo se disparó un 126% entre mayo de 2020 y abril de 2021 con respecto al año anterior, siendo los mayores crecimientos los de Francia (+463%), España (+214%) e Italia (+175%).

El informe subraya que el trabajo a distancia ya había comenzado a ganar popularidad antes de la crisis sanitaria, pues a finales de 2019 el 3,3% de los anuncios de empleo ya incluían esta opción frente, al 2,8% de enero del mismo año, lo que supone un aumento del 28% durante 2019. "La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en marcha", apunta el informe.

En total, en mayo de este año el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia, más del doble que en mayo de 2020 y casi cuatro veces más que en mayo de 2019, antes de la pandemia.

La administración y los 'call centers' lideran la oferta

El porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo se ha disparado en muchos sectores, sobre todo en Administración y 'Call Centers', con un incremento del 306% respecto al año anterior. Otros sectores que han registrado un importante avance de estas ofertas son los servicios públicos (+154%), finanzas y seguros (+128%) y comunicación (+127%).

Los perfiles con el repunte más significativo de anuncios de teletrabajo son los de asistente comercial administrativo (+237%), contable (+301%), teleoperador (+302%), ingeniero de DevOps (+166%) y agente inmobiliario (+150%).

El informe estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota, mientras que para el otro 64% de los puestos se podría establecer un formato híbrido. Durante la pandemia, el trabajo a distancia ha sido reclamado por empresas de todos los tamaños. De hecho, en mayo de 2021 más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo procedían de empresas con menos de 50 trabajadores.

El informe también subraya en su estudio que las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia.

Ventajas e inconvenientes de mantener el teletrabajo

La mejora de los datos de la pandemia y el avance de la vacunación en nuestro país, apunta a una reducción del teletrabajo por parte de las empresas que comenzaría a producirse a partir de este mes de septiembre. Además, para muchas empresas este modelo de trabajo a distancia, lejos de suponer un ahorro, puede incrementar sus gastos (a los que se añaden los gastos de conexión a internet, electricidad y equipos necesarios para que el trabajador realice su labor desde casa).

Aunque regresar a la oficina también puede suponer un incremento de los gastos de las empresas. En este sentido, Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, comentaba en El Programa del Verano: "las ventajas para todas las partes se van identificando y por ello vamos sin lugar a duda a un modelo híbrido. Empresas y personas están llegando poco a poco a ese punto de equilibrio, donde el teletrabajo puede ser perfectamente productivo al igual que el trabajo presencial".

Blasco afirma además que muchas empresas no podrán asumir el coste de reajuste del trabajo que supondrá la vuelta al trabajo presencial, sobre todo potenciados por el momento por las obligadas medidas de seguridad que sigue imponiendo la pandemia.

Para Javier Blasco esto "va a ser un elemento transitorio" y asegura que "las empresas están haciendo un enorme esfuerzo". Por ello, a pesar de la mejora en la pandemia sanitaria, parece que el teletrabajo seguirá aumentando en los próximos meses.