Amplificador de WiFi, la solución perfecta para tener Internet en todo tu hogar: así puedes conectarlo
Especialmente en tiempos de teletrabajo, se hace más importante que nunca contar con una conexión estable en todo tu hogar
Para conseguirlo, existe un aparato de sencilla instalación: el amplificador o repetidor Wi-Fi
En general, basta conectar el repetidor a un enchufe situado en un lugar apropiado para que tu conexión se vea mejorada
Disfrutar de una buena conexión a Internet en casa no siempre es fácil, sobre todo si nuestro router se encuentra ubicado en un lugar en el que su llegada a todos los puntos del hogar no es posible. Cuanto más grande sea nuestra casa, cuantos más obstáculos existan en ella... más necesario será optar por algún sistema que multiplique la señal Wi-Fi y la haga llegar a cualquier rincón. Si es tu caso, toma nota de estos consejos sobre cómo conectar un amplificador de Wi-Fi.
Cómo conectar un amplificador de Wi-Fi
MÁS
En tiempos de teletrabajo, contar con una buena conexión a Internet es cada vez más importante. Siempre es mejor poder llevar tu portátil con tranquilidad a cada habitación y poder trabajar cómodamente desde, literalmente, cualquier sitio. A estas alturas, todos sabemos que la señal Wi-Fi no llega por igual a todas partes y que, cuanto mayor sea la distancia y cuantos más obstáculos haya por medio (por ejemplo, paredes gruesas), más complicado será contar con una buena conexión. En los peores casos, es posible que llegues a perder tu trabajo debido a las constantes conexiones y desconexiones.
Afortunadamente, la forma de solucionar este problema es bastante sencilla: basta con instalar un amplificador de Wi-Fi o repetidor de señal. Existen distintos modelos de distintas formas de instalar este tipo de dispositivo pero, general, podemos decir que un amplificador Wi-Fi es un aparato similar al router que es capaz de repartir y amplificar la señal de Wi-Fi que parte del router en el toda la casa, aumentando la señal y la velocidad en los puntos más lejanos. Este tipo de aparato es útil tanto cuando la señal llegue de forma débil algún lugar como cuando, sencillamente, la conexión no llegua a determinadas habitaciones.
Además, debe saber que cuando utilizas un amplificador o repetidor, la contraseña y el nombre de la Wi-Fi que utilizarás será exactamente la misma, ya que de lo que se trata es de amplificar la señal ya existente, y no de utilizar dos distintas para diferentes áreas de la casa. El amplificador clonará la configuración del router original, de forma que nosotros no tendremos que configurar nada.
Otra opción, un poco más compleja, consiste en crear un punto de acceso Wi-Fi en otro lugar de la casa. En este caso, estaríamos creando un punto de acceso independiente al del router, que recibiría la conexión a través de otras vías, como, por ejemplo, por cable, tal y como recuerda Pepephone. El nombre de la red y su contraseña pueden ser en este caso distintos o idénticos a los del router principal. Esta técnica es la más habitual cuando existe conexión por cable en diferentes puntos de tu casa.
En este caso vamos a centrarnos en el repetidor WiFi, ya que su instalación es mucho más sencilla y no hace falta una configuración compleja. El primer paso consiste en decidir en qué punto instalar el repetidor, y lo ideal suele ser colocarlo en un lugar donde la señal siga siendo estable pero comience a perder fuerza. No conseguiremos el efecto deseado si optamos por colocarlo demasiado lejos, en un lugar donde la señal sea débil o falle intermitentemente.
Por otro lado, es conveniente elegir un repetidor Wi-Fi de banda dual, que podrá repetir tanto la señal de 2.4 GHz (la más lenta de nuestro router) como la de 5 GHz (la más rápida). También hay que tener en cuenta la velocidad máxima del dispositivo, de manera que el repetidor no la limite.
En cuanto a la instalación del repetidor WiFi, es muy sencilla: la mayoría de estos repetidores se colocan en un enchufe directamente, aunque lo ideal es elegir un punto algo elevado para que la captación y repetición de la señal sea lo más óptima posible.
Una vez conectado el amplificador, ya solo falta configurarlo. Si tu router es compatible con WPS, basta con conectar la amplificador cerca del router y esperar a que esté encendido. Luego, pulsa el botón WPS del router unos segundos y el botón WPS del amplificador durante el mismo tiempo. Al acabo de unos minutos, el repetidor estará configurado.
En cambio, si tu router no cuenta con WPS, tendrás que acceder a la configuración desde tu móvil: conecta el amplificador, espera que se encienda y busca una nueva red Wi-Fi en tu terminal. Una vez conectado, entra en su configuración y busca la WiFi de tu router. Ya solo falta introducir la contraseña y tu repetidor estará configurado. Igualmente, puede que estos pasos varían ligeramente en función de la marca y fabricante de tu repetidor WiFi.