El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá no da con la tecla para que su anunciada reforma de cotizaciones de los trabajadores autónomos satisfaga a las asociaciones del sector o sus socios de gobierno, Unidas Podemos. El rechazo es unánime a pesar de que ha cambiado su propuesta inicial atendiendo a algunas de las reivindicaciones de estos trabajadores por cuenta propia, entre ellas suprimir tramos y cuotas para algunos de ellos.
En un primer borrador, Escrivá propuso sistema flexible de 13 tramos que van desde una base mínima de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.
Con el nuevo documento, se eliminan los tramos más altos, desde los 3.620 a más de 4.050 euros de rendimientos equiparándose con los inmediatamente inferiores de 3.190 a 3.620 que pagarán una cuota de 991,4 euros mensuales.
También cambia la cuota para el tramo comprendido entre los 900 y los 1.125,9 euros con una carga ligeramente inferior a la primera propuesta, bajando de los 293,94 a los 264,55 euros.
Finalmente, desaparece la base mínima de 600 euros para los tramos de rendimientos inferiores a los 700 euros que sube 100 hasta los 700 con una cuota mensual de 214,20 euros.
En la nueva propuesta del Gobierno se mantiene la tarifa plana con una cuota de 70 euros mensuales para quienes tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
El nuevo planteamiento recoge otros reclamos de este colectivo, como la modificación del concepto de rendimientos netos y la posibilidad de descontar algunos gastos a los trabajadores autónomos.
La Seguridad Social también ha planteado la posibilidad de introducir mejoras en el cese de actividad ordinario y la creación de una extraordinaria, similar a la introducida con la nueva reforma laboral.
Las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia han rechazado este nuevo documento, aunque aceptan seguir negociando con el ministerio de Seguridad Social.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) las considera "injustas". Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) es "insuficiente" y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) concluye que "no satisface todavía las necesidades de los autónomos".