El Ibex 35 cierra el mes de marzo como el peor mes en toda su historia después de que la irrupción de la pandemia del coronavirus haya hecho tambalear los cimientos de la economía a nivel mundial. El COVID-19 ha infectado la Bolsa y, ante el altísimo poder de contagio del virus, amenaza con mantener en jaque al mercado durante un periodo pronunciado. Lo advertía recientemnete la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva: se espera una crisis económica "igual o peor" que la de 2008.
En cifras concretas, el Ibex 35 ha caído este mes de marzo un 22,21%, superando así al 21,24% que se produjo en agosto de 1998 por la llamada 'crisis del rublo'.
Este martes, no obstante, la sesión ha cerrado con un incremento 1,88%, pero en datos globales lo que se registra es que el selectivo ha perdido cerca de un 30% de su valor en lo que va de año. Y todo ello por la expansión del coronavirus en España y el resto del mundo, la consecuente declaración del estado de alarma y las medidas urgentes extraordinarias adoptadas para luchar contra el brote, con el enorme impacto económico que ello ha supuesto y está suponiendo.
Este mismo martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un tercer paquete de medidas adicionales que incluye, entre otras, una moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas al alquiler con suspensión de desahucios durante seis meses en beneficio de 500.000 familias vulnerables que tienen contrato de alquiler, un subsidio para empleados temporales y también para empleadas del hogar; medidas aprobadas para combatir el frenazo económico, acrecentado tras aprobarse y ponerse en marcha la paralización de las actividades no esenciales en todo el país.
Por su parte, en lo que respecta al resto de Bolsas europeas, aunque hoy también han concluido en ‘verde’, están recibiendo igualmente el azote del COVID-19.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba así mismo a la baja y se sitúa ya en los 22,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se situaba sobre la cota de los 20 dólares.
En lo que se refiere a la prima de riesgo española, este martes ha subido hasta los 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,674%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1016 'billetes verdes'.