El Consejo de Ministros ha lanzado este martes una batería de nuevas medidas para paliar los efectos en la sociedad y en la economía de trabajadores, empresas y autónomos afectados por el cese de la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Entre las medidas más importantes destaca la suspensión de los desahucios, prórrogas de los contratos de alquiler, microcréditos sin intereses para pagar el alquiler, ampliación moratoria hipotecas, reestructuración de la deuda o quita del 50 % a fondos buitres, prestación trabajadores del hogar, moratoria los autónomos en el pago de las cotizaciones durante 6 meses, aplazamiento pago deudas con la Seguridad Social hasta el 30 junio 2020, moratoria sin intereses de pago de las cuotas por los días trabajados en marzo y un subsidio de 430 euros para temporales que se queden en paro en el estado de alarma, entre otras medidas. Entre los anuncios más destacados está que el Ejecutivo está trabajando en una renta mínima vital de la que se beneficiaría más de 5 millones de ciudadanos en España
La primera en hablar ha sido la Ministra de Hacienda, que ha subrayado el buen ejemplo que los ciudadanos están dando al aceptar las medidas que están dando buen resultado: "Los datos, con toda la prudencia, indican que caminamos en la buena dirección. El conjunto de la ciudadanía esta teniendo un comportamiento ejemplar, que está permitiendo salvar vidas".
Sobre el acopio de material, Montero ha informado que "hoy está prevista la demanda de 2 millones de mascarillas", y a la espera de más llegada de material esta semana, ya se han repartido 10 millones.
Según informa la portavoz del Gobierno, el consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas que complementa todas las que se han ido aprobando, con un triple objetivo: en primer lugar, medidas para fortalecer el sistema sanitario, en segundo lugar, contribución al sostenimiento del modelo productivo. en tercer lugar, medidas de prevención de la desigualdad sobrevenida a esta situación.
Pablo Iglesias ha sido el encargado de desglosar ese paquete de medidas económicas y sociales aprobado por el Gobierno para reforzar el "escudo social" frente a la crisis del Covid-19: "Para poder pedirle a la gente que se quede en casa es imprescindible ofrecer seguridad" ha asegurado.
Algunas de estas medidas que anuncia el Gobierno con respecto al alquiler de viviendas, son:
El resto de medidas del paquete también abarcan las hipotecas, con una ampliación de las moratorias: "Hoy ampliamos la moratoria de hipotecas, incluyendo a los autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos".
Se ha aprobado una prestación específica para los trabajadores temporales que se les haya acabado el contrato durante el estado de alarma, de unos 440 euros al mes. También se ha creado una prestación especifica de subsidio por desempleo para todas las personas trabajadoras del hogar que hayan tenido que dejar de prestar servicios por el estado de alarma.
En su intervención, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha informado que las medidas se mantendrán hasta un mes después del estado de alarma, "a no ser que haya una fecha preestablecida en los decretos aprobados por el Gobierno"
Calviño ha asegurado que "no hay que contraponer economía y salud", y que con estas medidas el Gobierno pretende "proteger a los más débiles en esta situación excepcional". Además, la vicepresidente ha anunciado también una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos, así como para las pequeñas y medianas empresas.
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un real decreto que incluye medidas para garantizar la protección y asistencia a las víctimas de la violencia machista. Entre otras cosas, permite la utilización de hoteles y alojamientos turísticos como "alternativa habitacional segura" para víctimas de este tipo de violencia si los servicios de acogida no tienen disponibilidad por la crisis del coronavirus.