La epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada, según advirtió este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE).
La presidenta del BCE aseguró durante la conferencia que la entidad está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez: "Un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008."
Sin embargo, según la fuente consultada, Lagarde advirtió de que las medidas del banco central únicamente pueden funcionar si los gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.
El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Fráncfort, después de que el resto de los principales bancos centrales hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.
Los trabajadores españoles han perdido un 20% de poder adquisitivo respecto al IPC desde 2008, año de la crisis económica, según un informe de Ceinsa. Además, en los últimos 25 años los trabajadores perdieron de media un 7% de poder adquisitivo.
El informe de Ceinsa señala que los salarios de los puestos directivos resultan "particularmente beneficiados" en etapas de bonanza económica, pero también sufren las fases negativas del ciclo económico. Así, los sueldos de los directivos experimentan un retroceso acusado entre 2009 y 2013 y no comienzan a recuperarse hasta 2017.