Dentro de dos años España podría recuperar el sistema el sistema de los años 80 de retorno de envases, y es que se está ideando un plan de depósito, recuperación y retorno de plástico, latas o bricks similar al que se utiliza en la Unión Europea.
Tendremos que empezar a acostumbrarnos a las nuevas medidas de reciclaje en nuestro país tal y como están haciendo en Rumanía, Noruega, Eslovaquia o Alemania. Los alemanes presumen de tener "el mejor sistema de reciclaje", y España no quiere ser menos.
Este sistema trae la novedad de que tendremos que pagar un depósito (de 10 céntimos) al comprar envases de plástico, latas o bricks y que sólo nos devolverán cuando los entreguemos de nuevo vacíos.
España, obligada por la Unión Europea, tendrá que cambiar su sistema de reciclaje actual e implementar este nuevo en un periodo de dos años. Carlos Arribas, de 'Ecologistas en Acción', piensa que además de latas, plásticos y bricks "deberían ampliarse al vidrio como hacen muchos países".
El adelanto por establecer será mínimo de 10 céntimos, al igual que Rumanía. En Noruega tienen que dar 20 o 30 céntimos y en Alemania llegan hasta los 25 céntimos.
César Sánchez, de 'Retorna' opina que "diez céntimos es depósito suficientemente incentivador" y que la población española podrá hacer un buen trabajo de reciclaje con este nuevo método.
Los consumidores parecen estar concienciados. Desde la calle consideran que "todo lo que sea reciclar, estupendo" y les parece "buena idea porque fomenta más el reciclaje".
Mientras, fabricantes y supermercados se hacen a la idea de que deben organizarlo en dos años. Desde Retorna dicen que "la prioridad para nosotras es que cumplan con ese plazo".
Los países que ya tienen este sistema implantado, tienen porcentajes de recuperación que superan el 90%. Alemania recupera el 98,5% y Noruega y Eslovaquia el 92%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.