El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y aunque los españoles parecen estar comprometidos con la causa, también circulan muchos mitos alrededor de esta actividad, tan importante para el medio ambiente. En homenaje al día celebrado, 'Ecovodrio' y 'GfH' han detectado una creciente preocupación por reciclar envases de vidrio. Sin embargo, también se han propuesto desmentir algunos mitos sobre el reciclaje.
Un 25,9% de los españoles tiene la teoría de que los residuos se mezclan cuando se vuelcan en los camiones de recogida. Este es el mito más extendido con diferencia.
¿La calidad de un producto reciclado es peor? Si has contestado: "si", debes saber que este es el segundo mito más extendido. Es lo que piensa un 6,9% de los encuestados.
Otro mito es el planteamiento de que reciclar contamina más que producir un nuevo producto. Lo cree un 6,6% de los españoles que han participado en la encuesta de Ecovidrio y 'GfH'.
Aquellos que no reciclan o piensan que el reciclaje no es efectivo, también han sido representados en este estudio. Conforman un 5,9% de los españoles encuestados. En contraposición, un 87,8% confiesa que sí separa sus residuos siempre o casi siempre. El 18% son ecoactivistas porque ejercen influencia sobre su entorno, animándole a reciclar más e incluso, dando un toque de atención si no lo hacen.
El ecoactivismo y la preocupación por algo tan simple como separar residuos, no discrimina entre hombres y mujeres. Los mayores de 45 años son los más ecoactivistas. Los jóvenes menores de 30, pese a que algunos se muestran muy implicados por redes sociales con el medio ambiente, reciclan menos.
El mundo del reciclaje es algo que los ojos del ciudadano de a pie no ven. Si a ese factor se le suma que la información relacionada con este ámbito no es demasiado clara, cabe pensar que es lógico que aún existan falsos mitos.
Por eso, 7 de cada 10 personas piden más información, y es clave informar para beneficio del ciudadano con cuestiones como: la implicación del precio en un producto reciclado, cómo puede afectar a nuestros jardines (al medio ambiente) el no reciclar, o qué ocurre con los envases tras ser reciclados.
Las campañas de concienciación son, por todo esto, de gran importancia. 'Ecovidrio' lanza la iniciativa 'Claro como el vidrio' con el fin de plantar cara a los falsos mitos e informar de manera sencilla. Además, esta no es la primera campaña de la empresa solo en 2022, 'Ecovidrio' puso en marcha más de 400 campañas de movilización social.
Por otro lado, también hay ciudadanos que ven insuficiente la concienciación para que el reciclaje haga mella y se propone un sistema de multas para las personas que no reciclan. Un 59,5% y el 43,5% cree que hay gente que solo reciclaría vidrio si se les multara cuando no lo hacen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.