Los alimentos básicos cambian su precio por el IVA: las naranjas y la leche entera, entre los más afectados
Los alimentos básicos o de primera necesidad estrenan este 2025 recuperando su IVA habitual al 4 %
La subida al 4% se nota más en los alimentos básicos de precios estables como la barra de pan, la leche o las naranjas
No solo en la compra: las consecuencias que tendrá para tu bolsillo el fin del IVA reducido
Los alimentos básicos o de primera necesidad estrenan este 2025 recuperando su IVA habitual al 4 %, el "superreducido" al que también tributará el aceite de oliva, que se incorpora a este club en un momento de relajación del alza de los precios de la cesta de la compra. Ya en octubre se recuperó parte de la tasa que se había suprimido a inicios de 2023 para paliar la histórica subida de la cesta de la compra -que se encareció hasta el 16,6 %, en febrero de 2023-, y el IVA de los alimentos básicos subió en el décimo mes de 2024 al 2 % (desde el 0 %) y la pasta y los aceites de semillas de 5 al 7,5 %.
La subida al 4% se nota más en los alimentos básicos de precios estables como la barra de pan, que sube un 3,67%, o la leche. En otros casos, el cambio en el impuesto se ha compensado por una bajada del precio del producto, como ocurre en el aceite. En conjunto, el precio de la cesta de la compra se mantiene sin grandes cambios de momento, a pesar del impacto de la subida del IVA, informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
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Las naranjas, entre los productos más afectados
Desde la OCU se ha analizado cómo afecta este cambio en la cesta de la compra de los ciudadanos. Recogidos los precios el 30 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025, la OCU ha podido evaluar cómo afecta este cambio impositivo.
De los 101 productos analizados en esa cesta, 32 se han visto afectados por la recuperación del IVA original y en 24 de ellos se nota la subida.
"El alimento que más ha incrementado su precio son las naranjas y lo hace en un 9,28% con respecto a días anteriores. El queso fundido, las manzanas golden y los limones suben entre un 4,56% y un 5,96%. El yogur natural se mantuvo sin cambios y en 7 alimentos vimos bajadas, en especial, en el aceite de oliva virgen de marca de fabricante (-6,13%) y en el suave de marca blanca (-12,64%)", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios tras analizar cómo afecta este cambio impositivo.
Un 2024 más tranquilo y previsiones para 2025
Con el arranque del año, todos los alimentos básicos tributan al 4 %, y al 10 % los otros, como la carne y el pescado a pesar de las demandas continuas del sector. Además, derivado de los acuerdos del paquete fiscal aprobado por el Gobierno, el IVA de los productos de leche fermentada, como el yogur, será también al tipo superreducido (4 %).
Los datos de la consultora Circana cerrados a noviembre apuntan un sector de gran consumo que crece un 5,7 % en valor, impulsado por el volumen, que aumenta un 4,1 % y ligeramente por un incremento de precio moderado, 1,7 % -el mismo dato del IPC en el undécimo mes del año-.
Aun así, Circana ha señalado que "esto no significa que los precios bajen, de hecho, el incremento acumulado de precio es muy elevado, del 22 % respecto a hace 3 años, lo que continúa provocando que los consumidores presten mucha atención al precio en el acto de compra".
Los hábitos de consumo siguen, por tanto, afectados por estas estrategias de "consumo consciente", con compras más selectivas y planificadas, más marca de distribuidor impulsada con el incremento de precio, y más promoción.
Al detalle, en el último año móvil a noviembre -diciembre de 2023 a noviembre de 2024- los españoles han gastado 96.480,2 millones de euros en gran consumo, según datos de la consultora Circana facilitados a Efeagro.
De ellos, 38.581 millones han sido en alimentación, con un incremento en valor del 6,2 % y del 3,7 % en volumen; en el capítulo de frescos el gasto se va a 29.516 millones, con una subida de 7,7 % en valor y de 2,6 % en precios.
El tercer capítulo son las bebidas, con 14.320 millones en ventas, un 2 % más en valor y una ligera subida de precios más contenida, del 0,4 % en concreto. La consultora prevé un año 2025 con un consumidor con mayor confianza y mayor poder adquisitivo -entre otros, gracias a la bajada del tipo de interés-, con unos datos de gran consumo en los últimos meses muy positivos y una demanda en volumen "más dinámica".
Las perspectivas de las empresas
La Asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc ha preguntado a las empresas sobre su postura sobre el pasado ejercicio y las perspectivas para el siguiente. En declaraciones a Efeagro, la gerente Área de Estrategia Comercial y Marketing, Rosario Pedrosa, ha recordado parte de los resultados de esta encuesta que refleja que el 87 % de las empresas de distribución y el 72 % de los fabricantes tenían previsto cerrar el año con crecimiento en valor.
Para 2025, las empresas identifican tres principales dificultades para la planificación presupuestaria: predecir la evolución del trasvase entre marcas de fabricante y marcas de distribuidor, la incertidumbre sobre el comportamiento del consumidor, y elaborar escenarios considerando diversos niveles de inflación.
Las empresas también prevén un incremento en la actividad promocional en 2025, con un 76 % de las compañía trabajando en ese ámbito. Y el sector identifica "nuevas oportunidades de crecimiento", como la captación de nuevas ocasiones de consumo.
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