Pese a la elevada inflación y la subida generalizada del coste de la vida, los consumidores siguen destinando una partida fija al ahorro y otra a la inversión en determinados productos y servicios. En 2024, se aprecia una tendencia en la que el gasto en cocina y el sector óptico desciende, pero se mantiene el interés en productos de deporte y viajes. Destacan especialmente las compras de electrodomésticos (un 5% más) y las reformas (con un incremento del 4%).
Estas conclusiones, extraídas de la nueva edición ‘Estudio de Consumo España’ del Observatorio Cetelem, muestra que los hábitos y tendencias de los consumidores varían anualmente, pero no en todos los segmentos por igual.
En el sector de los electrodomésticos se apreció un gasto medio de 470 euros por consumidor, es decir, un 5% más que en 2023. Con respecto a las reformas, el desembolso medio fue de 3.835 euros, un 4% más que en el año anterior. Esta situación contrasta con el resto de sectores analizados, que desciende, salvo en los elementos de descanso, que crece en 4 puntos porcentuales.
En el caso de los electrodomésticos, los consumidores apuestan por el PAE (Punto de Atención al Emprendimiento) en el 50%, seguido de gama blanca con un 30% y de tecnología con un 24%. La gama marrón consolida un 12% y climatización un 11% (cae en tres puntos porcentuales con respecto al año anterior).
En las reformas, el 31% de los consumidores que realizaron reformas en su vivienda están vinculadas con una mejora de la eficiencia energética. La pequeña reforma se consolida en el 72% (bajando tres puntos), la reforma mediana en el 18% (subiendo un punto porcentual) y la gran reforma se establece en el 11%, es decir, dos puntos porcentuales más.
Especialmente, hay que destacar las reformas relacionadas con: aislamiento térmico (74%, un 14% más), pintura ecológica y revestimientos naturales (38%, un 7% más) y instalación de placas solares para autoconsumo (un 36%, es decir, un 2% más que en 2023).
El Observatorio Cetelem, a través de su informe, permite comprobar cómo, junto al gasto en reformas y en electrodomésticos, se incrementa también el de los videojuegos. De media, se gastaron 325 euros, lo que supone un 2% más. En los dispositivos móviles, el gasto medio fue de 410 euros, es decir, un 1% más. Los elementos de descanso fijaron una media de 365 euros, con un 38%, es decir, un 4% más.
Es cierto que en deportes (textil, accesorios, maquinaria, calzado…) es donde más gastan los españoles, con un 83% de su presupuesto. No obstante, baja en dos puntos porcentuales con respecto a 2023. En el caso de viajes y turismo, se mantiene igual que en 2023 con un 73% de media.
En la cara opuesta de la moneda, los que han sufrido un mayor descenso en el gasto medio de los consumidores son los sectores de cocina y óptico, con un desembolso de 886 euros y 303 euros, respectivamente, y un descenso en ambos casos del 7% respecto al año anterior.
El comercio electrónico en España es fundamental para que aumente el consumo en tecnología y electrodomésticos. De hecho, el 56% de los españoles confía en las plataformas de ecommerce, lo que demuestra cambios en las preferencias del consumidor.
Se aprecia un incremento en la compra de pequeños electrodomésticos por Internet, alcanzando un 43%, lo que supone igualar el máximo histórico de 2021 y superar las cifras de 2023. En 2023 se apreció un descenso en el interés por comprar electrodomésticos de gama blanca online, como lavadoras y frigoríficos. En concreto, pasó del 26% en 2022 al 22% en 2023.
Con respecto a los productos de climatización, se aprecia un descenso iniciado ya en 2023. A través de plataformas online, las ventas pasaron del 8% de 2022 al 6% de 2023, lo que denota las preferencias de los consumidores por ver estos productos en persona y recibir un asesoramiento personalizado.
Continuando con el estudio de Observatorio Cetelem, se puede comprobar cómo las compras de productos deportivos descienden unos dos puntos porcentuales con respecto a 2023, siendo preferiblemente consumidores de edades comprendidas entre 35 y 44 años, con un 88%, frente al 83% de media.
Con respecto al segmento de los viajes, que también crece, los que más apostaron por este servicio fueron los de entre 35 y 44 años (con un 78% y cinco puntos por encima de la media).
El rango de edad de entre 25 y 34 años destacó, por encima de la media, en el sector electrónico, con un 65% frente a un 63%. En el caso de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, la adquisición de dispositivos móviles fue del 62% frente al 58% de media.
Además, por primera vez, este estudio contempla la influencia de la IA en el proceso de compra de los consumidores españoles. Y es que más de la mitad estaría dispuesto a implementarla, aunque solo el 14% afirma haberla utilizado. El 33% de los encuestados se mantienen reacio a su utilización.
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