Tomarse un relaxing cap of cafe con leche in Plaza Mayor es más caro que nunca. Cuando Ana Botella pronunció esa frase, quizás no sabía cómo la inflación iba a afectar a la que es considerada una bebida esencial en el día a día de millones de españoles. Los amantes del café se preparan ante una fuerte subida de precios en Europa. Pese a que se prepara en cuestión de segundos, su precio puede oscilar entre los 1,20 euros y los 2,50 euros de media.
Pese a que somos una sociedad a la que le encanta salir a comer fuera, los españoles han logrado aumentar la tasa de ahorro hasta el 21,2% de su renta disponible bruta, lo que se traduce en el porcentaje más elevado en los últimos tres años. Con los datos oficiales del INE en la mano, entendemos que consumimos menos en restaurantes, aunque no solemos renunciar a degustar un café en la calle.
La Organización Mundial del Café comunicó que los precios se dispararon un 20% durante el tercer trimestre de 2024, alcanzando los niveles más altos en casi una década. Por su parte, una encuesta elaborada por la Federación Europea del Café (ECF) recoge que casi el 65% de las cafeterías de Europa han subido sus precios entre un 5% y un 15% desde principios de 2023.
Al margen del coste del grano del café, la inflación de productos básicos como la leche, el azúcar y los vasos desechables también han provocado su aumento y que tomarse un café en la calle sea más caro que nunca. Se calcula que los europeos consumen 3,2 millones de toneladas de café al año, casi el 33% del consumo total mundial (según un estudio reciente).
Los precios no han provocado que la demanda disminuya, sino que aumenten las exportaciones. En mayo de 2024, los envíos mundiales de granos verdes de café alcanzaron los 10,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un aumento del 12 % en comparación con el mismo mes del año anterior. El café suave colombiano y otros tipos de cafés suaves también experimentaron incrementos en las exportaciones, del 10% y 1,2% respectivamente.
El factor determinante que influye en esta subida desorbitada de los precios del café en Europa es que Brasil y Vietnam, los dos principales productores de café del mundo, experimentan catástrofes naturales que generan afectaciones en las cadenas mundiales de suministro de este producto.
La sequía y los tifones afectan a sendos países y a sus cadenas mundiales de suministro, aumentando considerablemente los costes de producción, algo que repercute finalmente sobre los consumidores.
Brasil ha sufrido una de las peores sequías en décadas, afectando a sus regiones productores de café arábica. La cosecha 2023-2024 podría reducirse hasta un 20%, especialmente en la región de Minas Gerais, el mayor estado productor de café de Brasil y cuna del grano arábica de alta calidad.
Brasil es responsable del 40% de la producción mundial de café. Por su parte, Vietnam es el primer productor mundial del grano robusta (el más barato y utilizado en el café instantáneo).
La Organización Internacional del Café (OIC) alertó de que los preciso se dispararon casi un 20% en el tercer trimestre de 2024, registrando sus niveles más elevados en casi una década. Por todo ello, son muchos los expertos que aseguran que es prácticamente improbable que el sector del café se recupere rápidamente.
El índice de precios compuesto del café ha alcanzado un promedio de 226,83 centavos de dólar por libra, el nivel más alto en 13 años. Esto se ha traducido en subidas significativas en las bolsas de Londres y Nueva York.
Sin ir más lejos, la media europea refleja que el café arábico se sitúa en los 2,25 euros por libra, frente a los 1,62 euros de principios de año. Los precios del robusta han experimentado una subida del 25%, superando incluso los 1.796 euros por tonelada. En Alemania, el mayor mercado de café de Europa, los precios al por menor del café molido y en grano han subido una media del 10% desde 2022.
Salir a tomar un café a la calle, un hábito social a la par que relajante, supone pagar más dinero por ello que hace un año. Según datos recientes del INE, Canarias es de las regiones donde el precio del café ha subido menos en 2024, solo un -0,4%.
Un comportamiento que contrasta directamente con otras Comunidades Autónomas de España como Madrid y Murcia, donde el precio del café ha experimentado aumentos del 6,2% y del 5,5%, respectivamente. Las CCAA donde menos ha subido el precio del café son La Rioja (con variaciones del -1,1%) y Melilla (con variaciones del -0,3%).
El hecho de que Canarias logre estabilizar el precio del café demuestra que es debido a la desconexión de las Islas con respecto al mercado peninsular, moderando el impacto de las fluctuaciones globales. El sector turístico ha permitido mantener los precios estables y, además, la localidad de Agaete sigue manteniéndose como la única del Archipiélago donde se sigue cultivando café desde 1788.
Los españoles seguirán aumentando su tasa de ahorro, aunque, todo hace indicar, que no variarán su hábito de disfrutar de una taza de café en una terraza. Un lujo sencillo, pero cada vez menos barato.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.