El precio de una taza de café es un 5% más caro que en 2023: el durian surge como alternativa para los productores
El precio del café se ha incrementado un 5% respecto al año pasado: el clima merma su producción y la fruta durian es su gran rival
Durian, la fruta que produce un olor insoportable pero tiene un sabor exquisito, es cinco veces más rentable que el grano de café
Tomar entre 3 y 5 cafés al día podría reducir en un 32% el riesgo de recaída en el cáncer colorrectal, según un estudio
Tomar una taza de café es cada día más caro. El coste del grano sin tostar ha alcanzado niveles históricos en todo el mundo debido a lo que los expertos denominan como tormenta perfecta ya que, en su producción, hay problemas en los cultivos, las existencias están agotadas y surgen nuevas alternativas como el durian. Estos factores han ocasionado que el precio del café haya subido un 5% respecto al año pasado, informan Javier Villanueva y José Palacios.
Informativos Telecinco acude a un tostadero de Cartagena para ver qué pasa realmente con el precio del café y su futuro. Allí nos dejan claro que cada saco de café que entra en sus instalaciones les cuesta un 30% más caro que en 2023, una curva que no deja de subir por múltiples motivos. El CEO de CaféLab, Francisco Bernal da más razones para esos precios que vemos en las tiendas. "Las previsiones de cosecha para este año no se han visto cumplidas" ya que "se han visto mermadas por las circunstancias climáticas". Por ello, los productores se ven obligados a encarecer el café.
MÁS
La fruta del durian se usa como sustituto del café para abaratar costes
Hay más razones para explicar el boom del precio del café. La escasez de lluvias en las grandes plantaciones de Brasil, principal productor del mundo, provoca que la oferta baje. Hay otra razón para que los países reduzcan sus cosechas y no por la climatología: se llama durian. La fruta, que produce un olor insoportable pero tiene un sabor exquisito, es cinco veces más rentable que el grano de café por lo que se está comenzando a emplear como sustituto para abaratar costes. Un ejemplo de ello es Vietnam, segundo productor mundial, que está sustituyendo cafetos por árboles de esta peculiar fruta.
Además, el café cotiza en bolsa y está sometido a factores externos que influyen en su precio. Europa, principal importador de café del mundo, ha incrementado los controles en origen para evitar plantaciones en zonas quemadas, una medida que repercute en su coste. En España, se ha podido comprobar que el paquete ha subido ya un 5%, según la Asociación Española del Café (AECafé), que incide en que a diario se consumen 66 millones de tazas de café, casi 4 kilos por persona y año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento