Óscar Puente aboga por “cambiar” la política de gratuidad de los bonos de trenes de Media Distancia y Cercanías

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apuesta por acabar con los bonos gratuitos de trenes de Media Distancia y Cercanías, una ayuda social que incentiva el uso del transporte público y que finalizará el 31 de diciembre si no se produce una renovación de la misma.

Según ha señalado el ministro, si solo de él se tratase, dicha renovación no se produciría sino que, en su lugar, se implementarían nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente del propio transporte público.

Concretamente, en unas declaraciones en Cadena SER de las que se hace eco Europa Press, el ministro ha aseverado que la renovación de los bonos gratuitos en los trenes va a depender "de las negociaciones presupuestarias y "de decisiones del Gobierno de España”, pero ha dejado clara su postura: "Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar".

Oscar Puente y sus alternativas a la gratuidad del bono de tren de Media Distancia y Cercanías

A ese respecto, Óscar Puente incide en que la política de gratuidad del transporte público ha sido coyuntural, debido a la inflación en España, destacando que tenía como objetivo "aliviar la economía familiar".

"La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort, en la puntualidad. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo. Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias", ha defendido.

No obstante, al mismo tiempo ha asegurado que el Ministerio tiene que hacer el esfuerzo en mantener bonos sociales y también premiar a los usuarios que más utilicen el transporte público. "Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor", ha dicho, avanzando cuáles podrían ser las fórmulas alternativas a la modalidad actual.

Más allá, al ser preguntado por la entrega de 188.000 firmas que le entregó Greenpeace para pedir un abono único en toda España, el ministro ha señalado que ese escenario es el "deseable" con el que están trabajando para el año 2026.

 

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