La lista definitiva con los supermercados más baratos de España, según la OCU

La inflación sigue pasando factura a millones de familias españolas. La cesta de la compra OCU ha subido un 2,9% en las principales cadenas de supermercados. Pese a ser un ascenso más moderado, se acumulan crecidas y, aunque signos que demuestran que lo peor ya ha pasado, los hogares aún siguen destinando una gran partida presupuestaria a gastos de alimentación. Según el establecimiento, los consumidores podrán llegar a ahorrar, de media, unos 1.272 euros al año.

Se estima que la cesta de la compra ha subido un 3,5% de media desde el último estudio, aunque se mantiene alejada del 14,1% de 2023 y del 15,2% de 2022. Por tanto, se acumula una subida de precios del 35,5% en los últimos tres años. El aumento medio en las grandes cadenas de supermercados ha sido del 2,9%, una cifra más baja que en años anteriores, aunque hay supermercados que sí han registrado aumentos mucho más importantes.

Al detalle: el estudio de la OCU

Gracias al estudio anual de precios de supermercados de OCU es posible conocer las cadenas de supermercados que más interesan. En total, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha visitado 1.070 establecimientos en hasta 65 ciudades de toda España, incluyendo capitales de provincia y otras grandes localidades. Se incluyen supermercados físicos y online. La comparativa se ha centrado en 238 productos de hasta 16 categorías diferentes, incluyendo alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.

El grupo El Corte Inglés es el más caro. Sus establecimientos (Supercor, Hipercor, y Supermercados El Corte Inglés) registran las mayores subidas de precios, con incrementos del 7,2%, 8,2% 9,7%, respectivamente. Son, sin duda, los más caros de España. Además, el establecimiento más caro para hacer la compra es Sánchez Romero, conocida cadena de productos gourmet y elevada calidad. Le siguen Altoaragon y Amazon. En Alimerka, la cadena de supermercados repartida por la zona de Asturias, es donde menos suben los precios; en torno al 0,5%.

Alcampo, el supermercado más barato de España

En la cara opuesta de la moneda aparece Alcampo, el supermercado más barato de España. En concreto, el situado en la Diagonal de Barcelona ocupa el primer puesto del ranking. Los establecimientos Alcampo de Avenida de Madrid (en Vigo) y el de Murcia también se encuentran entre los más asequibles. Llama la atención que los ocho primeros establecimientos que aparecen entre los 10 primeros puestos de la ‘Cesta OCU’ pertenecen al grupo Alcampo. El puesto nueve es para Supermercados Dani (Granada) y el 10 para Supermercados Dani (Jaén). De los locales más baratos. A nivel local, tras Supermercados Dani, destacan: Tifer (Castilla y León), Deza (Córdoba) y Family Cash y Más Ahorro (Córdoba).

Hay que reseñar que hay cadenas que han comenzado a reducir tímidamente sus precios. Es el caso de Aldi (-0,6%), Carrefour Express (-0,9%) y Lidl (-0,7%). Llama la atención la subida de precios de Mercadona, de los grupos más poderosos del país, en torno al 3,4%. Pese a todo, aunque Alcampo sea la opción más barata para hacer la compra en 25 ciudades, Mercadona lo es en ocho ciudades. Le siguen Consum en siete y Family Cash y Tifer en seis ciudades.

Diferencia por provincias

La OCU señala que el coste medio de la cesta de la compra es de 6.342 euros al año, aunque el supermercado y la provincia harán variar el importe final. La diferencia entre el supermercado más caro y el más barato de una ciudad puede llegar a ser de 1.272 euros anuales, un 20% más que en el año 2023.

En ciudades como Madrid, la diferencia entre el supermercado más económico y el más caro es de 4.148 euros al año (un 73% del coste total de la cesta). En Barcelona, supone 2.738 euros anuales y en Santa Cruz de Tenerife, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Las Palmas de Gran Canaria, el ahorro supera los 1.800 euros al año. En ciudades como Ciudad Real o Soria, los precios son más homogéneos y la diferencia apenas es de 315 a 550 euros anuales, de media, respectivamente.

Los precios no paran de subir

Los datos de la OCU demuestran que dos de cada tres productos sufren cambios (dos suben y uno baja). De este modo, el aceite de oliva es de los que más suben, alcanzando en algunas marcas ascensos del 70 u 80%. Le siguen el zumo de naranja y los plátanos de Canarias, con subidas del 47% y del 39%, respectivamente. Otros productos que suben son Actimel Danone (un 23%), pimiento rojo en lata (19%), gallo (19%) y ajo rosado (18%).

Por el contrario, entre los productos que más se abaratan destacan el aceite de girasol (con un 23%) y los tomates de ensalada. Para controlar la subida de precios de los supermercados de toda España, la OCU reclama mantener la reducción del IVA en los alimentos (ampliable a carnes y pescados) y aumentar la cuantía y el número de beneficiarios del cheque de alimentos vigente actualmente.

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