Los retrasos en los vuelos de Aena por el fallo que afecta a Microsoft: ¿quién asume el pago, qué cubren y cómo reclamar?

La caída mundial del sistema de Microsoft por una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa CrowdStrike, está causando problemas a numerosas empresas, entre ellas a Aena, la compañía que gestiona 46 aeropuertos en España.

La incidencia está provocando alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España lo que podría provocar retrasos. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales", anuncia la propia entidad a través del perfil de la red social X (antes Twitter).

 El Aeropuerto de El Prat es uno de los perjudicados. Fuentes de Aena en Cataluña han asegurado a EFE que es pronto aún para saber qué repercusión puede acabar teniendo esta incidencia informática de carácter global sobre la operativa de El Prat, aunque han admitido que podría generar cancelaciones de vuelos.

¿Quién "paga el pato"?

Mientras, miles de viajeros que comenzaban sus vacaciones se encuentran rondado por los aeropuertos españoles, sin saber si su avión saldrá o a qué hora. Pero, ¿Quién va a asumir el coste de esta gran incidencia? Sara Paván, directora de programas y relaciones estratégicas de AirHelp España, organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, nos resuelve el gran misterio.

Explica que estos casos son considerados de fuerza mayor, y que los retrasos que puedan producirse no son responsabilidad de la aerolínea, ni de Aena, por lo que el pasajero no tiene derecho a indemnización.

¿A qué si están obligadas las aerolíneas?

Las aerolíneas tienen obligación de cubrir algunas necesidades de los pasajeros si el retraso es más de dos horas: 

  • Agua, comida y acceso a telecomunicaciones a partir de las dos horas de retraso. 
  • La aerolínea debe proporcionar un vuelo o transporte alternativo a destino. Si el pasajero decide no volar, la compañía aérea debe reembolsar el precio del billete, pero no más.
  • Si el retraso, la cancelación o el cambio de vuelo obliga a pernoctar al pasajero, la aerolínea debe ofrecer una habitación de hotel y desplazamiento hasta el mismo, haciéndose cargo de los gastos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.