Un fallo de software de CrowdStrike que afecta a Microsoft tumba los sistemas de acceso a la red de empresas de todo el mundo

La mañana del viernes 19 de julio ha amanecido con una cascada de avisos debido a los problemas informáticos que se han registrado en varios aeropuertos, bancos e, incluso, canales de televisión de otros países como 'Sky News' en Reino Unido. Este fallo se ha producido a nivel mundial y se debe a una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa CrowdStrike, que está generando problemas en su interacción con plataformas de Microsoft, que está afectando a numerosas empresas como Aena, Iberdrola e, incluso, la administración pública.

El error es global y hay que destacar que, aunque afecta a grandes compañías repartidas por todo el mundo, no se debe a un hackeo informático, sino un fallo en el soporte de Windows.

¿En qué consiste este fallo informático?

Según recoge Downdetector, un portal web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.

Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reserva, el 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque.

Retrasos en los aeropuertos y facturación manual

Las empresas privadas han sido las primeras en dar aviso de estos registros. Desde Aena, se informaba que, debido a una incidencia en el sistema informático, se estaban produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que provocaría retrasos en los vuelos.

La incidencia está provocando retrasos en las operaciones en el Aeropuerto de El Prat y está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación. Fuentes de Aena en Cataluña han asegurado a EFE que es pronto aún para saber qué repercusión puede acabar teniendo esta incidencia informática de carácter global sobre la operativa de El Prat, aunque han admitido que podría generar cancelaciones de vuelos.

De entrada, esta incidencia está obligando desde las siete de la mañana a hacer manualmente procesos como el embarque o la facturación y también está afectando a las barreras de los aparcamientos, aunque no a los sistemas de navegación aérea. El Aeropuerto de El Prat tiene previstas este viernes 1.047 operaciones, entre aterrizajes y despegues.

Aena ha aclarado que trabaja en solventar esta incidencia lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual. 

'La muerte por pantalla azul' afecta a aeropuertos, empresas privadas y organismos públicos

Los aeropuertos españoles y estadounidenses no han sido los únicos afectados ya que en Australia también han detectado los mismos errores informáticos que han provocado una saturación de viajeros en sus aeropuertos.

Desde la administración pública también han confirmado que se han visto afectados por este fallo. Organismos como el SEPE han registrado problemas de conexión remota que impiden que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones. Esta es otra de las consecuencias producidas por el error en el sistema de Windows al que los expertos informáticos apodan como 'la muerte por pantalla azul'.

No obstante, se ha querido llamar a la calma y se asegura que ya se está trabajando para solventar este error en el sistema informático. Sin embargo, no se detalla el alcance que puede llegar a suponer esta 'muerte por pantalla azul' en sus funciones.

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