Este libro lo ha escrito un robot: cómo el contenido creado con IA puede llegar a 'colapsar' Internet
Cada vez más autores utilizan la IA generativa para documentarse o escribir gran parte de los libros que publican
Ya hay herramientas que permiten, con ayuda de ChatGPT, redactar libros enteros, aunque todavía existen dudas sobre la calidad
La autopublicación ha crecido y algunas plataformas de venta de ebooks han tenido que restringirla
El estadounidense Tim Boucher es capaz de generar un libro entero en lo que dura una jornada laboral. La clave está en que para lograrlo usa ChatGPT y Claude para el texto, y Midjourney para generar las fotografías que lo acompañan, según explica en un artículo publicado en ‘Newsweek’.
Al contrario de lo que se podría pensar, los lectores están dispuestos a pagar por ellos entre 2 y 4 dólares, lo que le ha permitido ganar unos 1.900 euros en menos de un año. En la actualidad cuenta con más de 97 libros publicados y está dispuesto a continuar ampliando su oferta.
MÁS
Con la aparición de la IA generativa, la autopublicación ha experimentado un aumento significativo, hasta el punto de que Amazon decidió en septiembre limitarla a tres libros por autor y día. La compañía ya solicita a los escritores que sean transparentes e indiquen si el contenido ha sido generado con ayuda de un chatbot: de hecho, diferencia entre el generado por IA y el asistido por esta tecnología. En el primer caso, es cuando se usa la herramienta para crear directamente el contenido. El segundo se da cuando únicamente se usa para editar, corregir o pulir el resultado final.
A medida que esta tecnología vaya estando más disponible e integrada en los procesadores de texto, como Word de Microsoft o Pages en Mac, será más difícil ver una obra literaria en la que no se haya usado la IA generativa. Incluso los escritores más experimentados admiten haber coqueteado con ChatGPT en algún momento: es el caso de la japonesa Rie Kudan, ganadora de un prestigioso galardón literario, que admitió que esta tecnología había escrito un 5% del libro.
Del ‘ghostwriter’ al ‘robot writer’
En literatura, se conoce como escritor fantasma a aquel que redacta una novela que acaba firmando otro autor o personaje público con más repercusión. Por ejemplo, la autobiografía del príncipe Enrique en realidad la escribió el ganador del Pulitzer J.R. Moehringer. Ahora incluso existen plataformas como Bookbud.ai que prometen ayudarte a escribir un libro con IA generativa por menos de 30 dólares.
Con tan solo indicar el tema de la novela, una tabla de contenidos y el tono, son capaces de generar un texto completo para su publicación en Internet. Este tipo de iniciativas generan muchas dudas, y algunos críticos incluso han empezado a alertar de que Internet podría llenarse de contenido de baja calidad en los próximos años.
Otros escritores son partidarios de incorporar la IA únicamente para buscar nuevas ideas, ayudarse en el proceso de documentación y corregir errores menores. Con un uso limitado, estas herramientas pueden ahorrar tiempo al creador para invertirlo en pulir su estilo literario. Sea de una u otra forma, la IA ha llegado para quedarse, y sus textos cada vez estarán más presentes en todos los ámbitos, hasta el extremo de que, llegados al final, el lector se acabe preguntando: ¿Este artículo lo ha escrito un humano?
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.