Aena ha informado este viernes de que debido a una incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que está provocando retrasos y grandes colas en aeropuertos como el de Madrid o el de Barcelona.
Para hoy estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según han indicado fuentes de la compañía.
Los pasajeros se están amontonando en los pasillos y en las colas de los grandes aeropuertos españoles. La facturación manual y la caída del sistema operativo ha provocado una acumulación del trabajo en Barajas y en El Prat.
Para consultar el estado de los vuelos afectados, desde Aena se está trabajando actualizando su página web. Los usuarios que deseen conocer si su vuelo ha resultado afectado con retrasos debido a este fallo informático pueden acceder a 'Infovuelos' donde usando los filtros disponibles e insertando el número de vuelo podremos conocer su estado y si ha sido retrasado.
Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según ha señalado la compañía en un aviso en la red social X (antes Twitter) y han confirmado aerolíneas como Iberia.
Además, ha apuntado que están trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual. Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.
La incidencia informática está provocando retrasos especialmente en las operaciones en el Aeropuerto de El Prat y está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación.
El Aeropuerto de El Prat tiene previstas este viernes 1.047 operaciones, entre aterrizajes y despegues.
Una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa CrowdStrike está generando problemas en su interacción con plataformas de Microsoft y está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.
Según recoge Downdetector, un portal web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- han quedado en tierra este viernes por la mañana debido a un problema de comunicación, según la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE. UU. citada por medios locales.
Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, el 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.