El turismo es uno de los sectores más importantes en España, seriamente comprometido actualmente debido a la crisis provocada por el coronavirus. Las previsiones de recuperación de la actividad empeoran a medida que las estimaciones sobre la duración del confinamiento y la restricción de viajes se agravan. En este sentido, Exceltur, el principal lobby de la industria, auguró recientemente una caída de más del 81 % de la actividad para este año, lo que supondría un impacto de 124.150 millones de euros. El reparto de esta carga no es igual para todos: las estadísticas sobre turismo en España muestran qué comunidades autónomas son las más expuestas. Para comprender cuál podría ser la evolución del turismo en España, acudir a las cifras del ejercicio 2019 permite arrojar luz sobre cómo se distribuyen las cifras del turismo en nuestro país.
El turismo interior puede ser la tabla salvación a la que agarrarse este año en verano aunque la batalla será dura. Ocho de cada diez españoles reconocen que si se mueven este verano - suponiendo que el estado de alarma sea suspendido- lo harán en España. Para hacernos una idea de las cifras, los residentes en España realizaron 193,9 millones de viajes en el conjunto del año 2019, un 1,1 % menos que en 2018. El 89,6 % de los viajes tuvo como destino principal España y el 10,4% el extranjero, y los viajes con destino interno acumularon el 81,8 % de las pernoctaciones y el 66,6% del gasto total, con un gasto medio diario de 49 euros. El gasto total asociado al turismo interno fue de 32.014 millones de euros.
Para el turismo interior, Andalucía fue el destino preferido por los españoles, con el 16,9 % del total de viajes realizados en 2019, seguida de Cataluña (13 %) y Comunitat Valenciana (10,2 %). Los destinos visitados en menor medida fueron La Rioja (0,8 %), Comunidad Foral de Navarra (1,5 %) y Baleares (1,7 %).
Con este panorama, parece claro que, en la situación actual, la mayor fortaleza de España durante años pasa a convertirse en su debilidad, tal y como ha asegurado el propio jefe de la división europea del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen: "Más allá del impacto inmediato [por la crisis del coronavirus], la dependencia del turismo en España es una vulnerabilidad especial”.
El turismo es el sector que más dinero aporta al PIB español, seguido por la construcción, la salud, el comercio y los servicios financieros. Nuestro país es, de hecho, el segundo a nivel mundial en número de turistas recibidos anualmente. Durante 2019, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), su peso fue del 12,3 % del total del PIB: casi 148.000 millones de euros. Se trata de un nuevo récord en la escalada de este área como principal sector de la economía española, que venía aumentando año tras año desde 2013. Se trata, además, del segundo sector que más contribuye al empleo, con un 15 % del total, solo superado por el comercio.
En las cifras del turismo español se incluyen actividades como el alojamiento; actividades inmobiliarias; servicios de comida y bebida; transportes por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo; alquiler de vehículos; agencias de viajes; industrial cultural y actividades deportivas. Entre ellos, hoteles; restaurantes y bares; y alquiler de casas son los que más contribuyen al montante total (18,8 %, 17,8 % y 15,4 % respectivamente durante 2019).
Sin embargo, este escenario promete cambiar drásticamente este año debido al parón generalizado de la actividad con motivo de la pandemia de coronavirus. Según el Banco de España, se prevé para este año una contracción económica "sin precedentes", que podría alcanzar el 13,6 % con un confinamiento de doce semanas de duración. La recuperación podría llegar en 2021 y será, según el Banco de España, "significativa, pero no completa”, tanto en cuanto a actividad como, consecuentemente, en cuanto a empleo.
El confinamiento y el cierre de determinadas actividades, explica el Banco, ya ha tenido efectos sobre el empleo y las rentas de familias y empresas, a lo que se une la debilidad del mercado exterior, la interrupción de las cadenas de suministro globales y el "cese" del turismo.
El peso de la caída del turismo no afecta por igual a todas las comunidades autónomas: algunas están más expuestas que otras al cese de actividad. Según el INE, contabilizando únicamente el turismo extranjero, un total de 83,7 millones de personas viajaron a España durante 2019, lo que supone un 1,1 % más que el año precedente. El gasto de estos visitantes también batió una nueva marca, tras crecer un 2,8 % y alcanzar los 92.278 millones de euros. En cuanto a los principales países de origen de los turistas, fueron Reino Unido, Alemania y Francia.
Por comunidades, Cataluña fue la principal zona de destino principal en 2019, con el 23,1 % del total de los turistas. Por detrás se situaron Baleares (con el 16,3 %) y Canarias (con el 15,7%). A Cataluña llegaron cerca de 19,4 millones de turistas, un 0,8 % más que en 2018. Por su parte, el número de turistas que visitaron Baleares descendió un 1,2% y se sitúo cerca de los 13,7 millones. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Canarias, con más de 13,1 millones de turistas y una disminución anual del 4,4 %.
Las siguientes en la lista fueron Andalucía, que recibió 12,1 millones de turistas (un 3,4 % más que en 2018); Comunitat Valenciana, con 9,6 millones (un 3,9 % más); y Comunidad de Madrid, con 7,6 millones (un 7 % más).
En cuanto al gasto, cada turista dejó en la economía española una media de 1.102 euros, con un incremento del 1,7 % respecto a 2018. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,8 %, hasta 154 euros. Las comunidades autónomas que concentraron mayor gasto total en 2019 fueron Cataluña (con 21.325 millones, un 4,1 % más que en 2018), Canarias (con 16.866 millones y un descenso del 1,4 %) y Baleares (con 14.878 millones y un aumento del 0,8 %).