Si has iniciado una solicitud para comenzar a cobrar tu prestación de desempleo en caso de despido o de ERTE y, además, es la primera vez que llevas a cabo este trámite o ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuviste en paro, es posible que te preguntes cómo ver el estado de solicitud del paro y la cuantía a cobrar. Afortunadamente, cada vez es más sencillo acceder a información puntual sobre tus prestaciones de la Seguridad Social, así como a tus datos de cotización y demás información personal relevante vinculada a esta institución. ¿Cómo comprobar el estado de tu solicitud de prestación por desempleo? ¿Cómo saber cuánto paro tienes derecho a cobrar?
Lo primero que debes saber es que tu solicitud de desempleo debes presentarla en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado o a tu retorno del extranjero, en su caso. En el supuesto de que la empresa te haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, deberás presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones.
Puedes presentar tu solicitud a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero también en la oficina de prestaciones que te corresponda, pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono, entre otras vías. También es importante que se sepas que el SEPE tiene un plazo de 15 días (siguientes a la fecha de la solicitud) para resolver, y debe notificarte en el plazo de los 10 días a partir de la fecha en que se dictó la resolución.
Así, tal y como recuerda la Seguridad Social, "presentada la solicitud de prestaciones, el SEPE está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada". Una vez sea resuelta su solicitud recibirás en tu domicilio (o en el que hayas facilitado para las notificaciones) la resolución comunicándote si su solicitud ha sido aprobada o denegada, indicándote los motivos en este último caso.
Además, en cualquier momento podrás informarte sobre el estado de tramitación de tu solicitud entrando en la web del SEPE, siempre haciendo uso de alguno de sus métodos de identificación (Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico, así como PIN con tu teléfono móvil).También puedes llamar al teléfono de la oficina que corresponda según tu zona geográfica, así como acudir directamente a la oficina de prestaciones en la que presentaste tu solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la web del SEPE).
Si, transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de tu solicitud, no has recibido la resolución, se entenderá que ha sido denegada por silencio admnistrativo, y podrás reclamar por la vía judicial.
Por último, en cuanto a cómo calcular la cuantía de tu prestación por desempleo en 2022, existen herramientas para ello: desde la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puedes conocer el paro que te corresponde a través de una calculadora interna que podrás utilizar tanto si ha finalizado tu contrato como si has agotado la prestación contributiva por desempleo.
Con ella podrás saber qué prestación te corresponde, en el primer caso, o si tienes derecho a subsidio, en el segundo. Eso sí, el resultado que obtengas a través del simulador no es vinculante para el SEPE, ni genera derecho alguno a tu favor.
Lo primero que debes conocer es si tienes derecho o no a cobrar el paro. Para ello, deberás haber cotizado al menos 365 días durante los últimos seis años, así como estar afiliado a la Seguridad Social, no estar en edad de jubilación y garantizar que tu intención es encontrar trabajo a través de tu inscripción en la Búsqueda Activa de Empleo. Además, no debes estar cobrando ninguna prestación de la Seguridad Social incompatible con el desempleo, como es el caso de los pagos del Estado por discapacidades.
Para saber cómo calcular el paro que te corresponde en 2022 deberás analizar tus últimas seis nóminas. Así podrás saber cuánto paro cobrarás durante los seis primeros meses, así como cuánto cobrarás posteriormente (la cuantía desciende pasado ese primer periodo) y hasta cuándo te corresponderá percibir la prestación.
Existen dos datos clave: la base reguladora y la suma que haya cotizado tu empresa en tu nombre. Para calcular la base reguladora, deberás dividir entre 180 la suma que la empresa haya cotizado (que se corresponde con la suma de las bases de cotización por contingencias profesionales) en los últimos 180 días, incluyendo tus vacaciones.
Por ejemplo, si durante tus seis últimas nóminas tu base por contingencias comunes ha sido de 1.500 euros, deberás dividir esta suma por 30 días naturales y luego multiplicarlo por 16. Este proceso se aplica a tus seis últimas nóminas (que podrían no ser idénticas). La suma de esas seis cantidades dará como resultado la base de contingencias comunes de los seis últimos meses, que deberás dividir entre 180 (días) y multiplicar por 30 (días). Esa será la cantidad de tu base reguladora.
Por último, para saber cuánto cobrarás los primeros seis meses, ten en cuenta que en ese periodo cobrarás el 70 por ciento de tu base reguladora, y el 60 por ciento en los meses posteriores. Eso sí, existen dos límites (un mínimo y un máximo) en esta prestación que, en el caso de este 2022, son los iguientes:
Paro máximo:
Si no tienes hijos a tu cargo, 1.182,16 euros al mes
Si tienes un hijo a tu cargo, 1.351,04 euros mensuales
Si tienes dos o más hijos a tu cargo, 1.519,92 euros mensuales
Paro mínimo:
Si no tienes cargas familiares, 540,41 euros
Si tienes al menos un hijo, 722,80 euros