Una de las grandes ventajas de la era digital es la posibilidad de llevar a cabo infinidad de tareas a través de Internet y sin tener que desplazarnos físicamente a ningún lugar. Ahorramos tiempo, dinero, energía... y simplificamos procesos, ya que podemos adjuntar documentación, rellenar todo tipo de formularios y demás acciones de forma sencilla y a golpe de clic. La declaración de la renta entra en la lista de tareas que podemos completar sin movernos de casa, algo especialmente importante en un momento como el actual, marcado por la pandemia por coronavirus y por las restricciones a la movilidad que se aplican en mayor o menor medida en toda España. En el caso concreto de la aplicación diseñada por la Agencia Tributaria para la campaña de la renta 2020, ¿cómo hacer la declaración de la renta por la app de Hacienda?
Tal y como explica la propia Agencia Tributaria, la app diseñada por este organismo para su uso en dispositivo móviles permite distintas acciones dentro de la opción "Renta 2020":
En cuanto a cómo hacer la declaración de la renta por la app de Hacienda, la app "Agencia Tributaria" permite la presentación de la declaración de Renta con un solo clic a los contribuyentes de los que la AEAT dispone de todos los datos. Lo primero es identificarte en la aplicación para acceder luego al portal "Renta 2020" y, si ya has ratificado tu domicilio fiscal, deberás hacer clic en "Tramitación de borrador/declaración". En caso de no tener ratificado el domicilio fiscal, deberás ratificarlo para acceder a la tramitación de la declaración.
A continuación aparecerán tus datos identificativos y los de tu domicilio habitual actual. Si son correctos, pulsa "Ratificar" y, en caso de no ser así, en "Modificar". Luego selecciona la titularidad del inmueble (si seleccionas la clave "Arrendatario" tendrás que indicar el NIF del arrendador). A continuación, ratifica el domicilio habitual actual y obtendrás un justificante con el que podrás continuar con la tramitación, pulsando en "Continuar".
Hay que tener en cuenta que la aplicación te ofrecerá siempre el resultado de la opción más favorable para ti como contribuyente, tanto en declaración individual como conjunta. En el caso de declaraciones conjuntas, tal y como recuerda Hacienda, "ambos cónyuges deberán estar identificados en la aplicación" y, "si aún no está identificado el cónyuge, se ofrece la posibilidad de identificarlo en ese momento o seguir con el cálculo de la declaración individual". Si el cónyuge ya está identificado, la aplicación ofrece la posibilidad de seguir con la declaración individual o el cálculo de la más favorable.
Además, debes saber que, en el caso de tener que añadir o modificar alguna información del borrador, tendrás que hacerlo a través del portal Renta WEB.
En cualquier caso, antes de presentar la declaración, la aplicación mostrará el resultado para la modalidad seleccionada, el IBAN de la cuenta bancaria y la asignación tributaria seleccionada por el contribuyente en el ejercicio anterior. Deberás verificar la cuenta bancaria IBAN consignada o cambiarla a través de la opción "Editar". No aparecerá la opción 'Presentar declaración' hasta que hayas guardado o descartado los cambios, lo que se aplica a cualquier modificación que lleves a cabo a través de la app. También puedes modificar la asignación tributaria destinada a la Iglesia católica o a Fines sociales, en el apartado "Aportaciones" pulsando "Editar". Una vez modificados, pulse en "Guardar cambios".
Antes de realizar la presentación, puedes consultar los datos incluidos en la declaración obteniendo una vista previa en formato PDF, con la marca de agua "Borrador no válido para su presentación". Si todos los datos son correctos, pulsa en "Presentar declaración". Si la presentación se ha realizado correctamente, se ofrece el Código Seguro de Verificación (CSV) que permite obtener la copia del documento desde el apartado "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)" de la Sede Electrónica y desde la opción "Consulte su declaración presentada con el Código Seguro de Verificación (CSV)" situado en el apatado "Más trámites" del portal de Renta 2020.
Una vez presentada la declaración, simplemente haz clic en "Declaración presentada" para obtener el PDF de la declaración que acabas de presentar. En ese momento se ofrecerá la posibilidad de visualizarla o guardarla en el dispositivo.