Una de las formas de identificarte en la web o en la app de la Agencia Tributaria para presentar tu declaración de la renta 2020 es obtener el llamado número de referencia, un sistema de autenticación e identificación que, tal y como explica Hacienda, sirve solo para para personas físicas y permite a los contribuyentes realizar todo tipo de trámites y gestiones durante la campaña de Renta”. ¿Cómo obtener la referencia de la renta 2020? ¿Qué alternativas existen en caso de no poder conseguirlo?
Según explica la Agencia Tributaria, el número de referencia se puede obtener en el portal de Renta 2020 a través de la opción 'Obtenga su número de referencia RENØ’, a través de estas vías:
Por tanto, para consultar, modificar y presentar el borrador o la declaración por Internet será necesario identificarse con uno de estos tres sistemas. Además, en el caso concreto de la tramitación del borrador a través de la app, tendrás que acceder a través del sistema Cl@ve o con el número de referencia, sin que pueda utilizarse el Certificado digital.
En caso de que no cuentes con Certificado digital y tampoco estés registrado en el sistema Cl@ve, siempre podrás solicitar un número de referencia a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Obtendrás este número de forma instantánea, aunque deberás informarte previamente (si bien no en todos los casos) sobre el valor de la casilla 505 de la renta de 2019. Si tienes dudas, el importe de la casilla 505 correspondiente con la base liquidable general sometida a gravamen y aparece en el apartado J, 'Base liquidable general y Base liquidable del ahorro', situado en la página 20 de la renta 2019.
En caso de no disponer de la información sobre la casilla 505, podrás solicitarla con cita previa en una oficina de la Agencia Tributaria. Sin embargo, si quieres evitar desplazamientos, puede ser más sencillo que recurras al uso de los últimos cinco dígitos del código IBAN de una cuenta corriente a tu nombre. Otra alternativa es registrarte en el sistema Cl@ve PIN, algo que puedes llevar a cabo también de forma telemática (no así en el caso del Certificado digital, ya que se requiere al menos una visita física).
Tal y como explican desde HelpMyCash, el alta en el sistema Cl@ve PIN "se puede llevar a cabo solicitando un código seguro de verificación que el contribuyente recibirá por correo postal en su domicilio y que le permitirá completar el registro por Internet”, si bien hay otro sistema más rápido para registrarse en el servicio Cl@ve PIN: hacerlo por videoconferencia.
Esta videoconferencia se puede desarrollar a través del móvil o con un ordenador que disponga de cámara, micrófono y altavoces. El registro puede llevarse a cabo de lunes a viernes de 9 a 14 horas y es necesario acceder a la web de la Agencia Tributaria, al apartado dedicado a la renta de 2020, pinchar sobre la opción Registro en Cl@ve y luego sobre Registrarse en Cl@ve. Después de aportar el DNI o NIE, se debe hacer clic sobre 'También puede registrarse por videollamada' y seguir las instrucciones. Será necesario mostrar al operador el DNI o el NIE e indicar un número de teléfono móvil.
Por último, también es posible registrarse en el sistema Cl@ve presencialmente en una oficina acreditada, o vía Internet, con un certificado electrónico, aunque el propio certificado ya permite acceder de por sí al servicio de tramitación del borrador.