Los ERTEs obligarán a pedir el paro desde casa y hay opciones para hacerlo sin perder los nervios
Estas son las claves para poder solicitar el paro desde casa
El SEPE ha suprimido la atención al público
Un gran número de ciudadanos están pendientes de su situación laboral ante el ‘estado de alarma’. El confinamiento de miles de españoles está causando la pérdida de numerosos puestos de trabajo y los afectados no ven fácil acceder a las prestaciones que les corresponden. El SEPE ha suprimido la atención al público y solo permite realizar los trámites a través de su página web. Las dudas se resuelven por vía telefónica.
La población presenta numerosas dudas generalizadas tras las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno. Una de las principales, la cita previa para solicitar el paro ante el aumento de los ERES y ERTES.
MÁS
¿Cómo diferencio un ERE y un ERTE?
En el ERTE el trabajador no cobra ninguna indemnización de la empresa. Los empleados afectados por un ERTE sí tiene derecho a cobrar el paro, si han cotizado más de 360 días (algo que ha cambiado el Gobierno), mientras que en el ERE sí hay indemnización. Un ERTE es temporal y un ERE definitivo.
¿Cómo apuntarme al paro?
Vías con el SEPE: Para hacer cualquier tipo de trámite, la población debe recurrir a la sede electrónica del SEPE. Ante cualquier duda, los usuarios pueden hacer uso de los teléfonos habilitados por la institución. Los números facilitados son 901, por lo que tienen un coste compartido que varía dependiendo de si la llamada se hace desde un particular o un fijo (también depende de la compañía telefónica). Ante la actual situación, la multitud de llamadas ha causado el colapso de los teléfonos de contacto del SEPE.
Apuntarse al paro durante el ‘estado de alarma’
Gran parte de la población está pendiente de la solución que acuerden el Estado y las comunidades autónomas para salvar la situación de los afectados que quieran registrarse al SEPE por primera vez, y no pueden hacerlo ya que hay que pasar por el Servicio Público de Empleo Autonómico para inscribirse como demandante de empleo.
El Ministerio, ante la preocupación, ha acordado que los plazos para solicitar el paro no irán ‘a contrarreloj’: una persona, en circunstancias normales, se queda en paro y dispone de 15 días hábiles para pedir la prestación por desempleo –paro-. Si se pide después, se le reconoce pero se descuentan los días fuera de plazo. Pues bien, esto ahora no sucederá: los ciudadanos en paro podrán pedir las prestaciones y se le reconocerá la prestación sin restar ningún día de lo que les corresponda –en el pago–.
Usuario y ‘Cl@ve’
Si no se quiere esperar hasta que la situación se normalice y se necesita acceder al paro, existe una segunda alternativa: registrarse con el DNI y una cl@ve. En la página oficial, encontramos la pestaña ‘Registrarse en Cl@ve’: el usuario debe aportar su DNI y, acto seguido, hacer clic sobre la opción ‘Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal’. Tras esto, se mostrará el mensaje confirmando el envío de la carta si la solicitud se graba correctamente.
La carta se envía a través del correo postal. Una vez se recibe la carta, hay que acceder a la misma opción antes del registro, es decir, pinchar en ‘Registrarse en Cl@ve’ y facilitar los datos que se soliciten. Entre estos, DNI (o NIE), fecha de validez o expedición del DNI y número de soporte.
En esta ocasión, hay que hacer clic en la opción ‘Ya dispongo de una carta de invitación’ y, a continuación, pulsar en ‘Continuar’. Hay que localizar el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres que contiene el documento recibido (la carta) e introducirlo en el campo disponible. En este último paso se solicita un número de teléfono para recibir un SMS con el PIN y el correo electrónico. Tras esto, el usuario ya estará dado de alta en Cl@ve para realizar cualquier trámite.
Solicitar prestación contributiva por desempleo
El usuario, ya registrado en el SEPE, tendrá que pinchar en el apartado ‘Personas’ del portal. Acto seguido, hay que pinchar en ‘Prestaciones’: aquí encontrarás un apartado llamado ‘Herramientas e Impresos’. Hay que hacer clic en ‘Impresos’ y, finalmente, el usuario encontrará el apartado ‘Prestación contributiva por desempleo’. En este último apartado se encuentra un formulario a cumplimentar.
El usuario, tras completar el proceso, podrá hacer uso de la identificación (que cuesta varios días conseguir). Tras rellenar todos los datos personales, también se necesitará aportar el DNI y libro de familia, además de un certificado de la empresa en la que el usuario haya trabajado durante los últimos seis meses (firmado, sellado y con la última declaración de la renta si la entidad gestora lo requiere). Para finalizar el proceso, solo hay que introducir un código que llegará a tu teléfono móvil.
Obligaciones del usuario al apuntarse al paro
El usuario, al apuntarse como demandante de empleo, se declara dispuesto a trabajar si surge una oportunidad laboral relacionada con sus habilidades. En caso de solicitar una ayuda de algún tipo, el demandante no puede rechazar ninguna oferta que se le proponga, ya que implicadejar de percibir la prestación en cuestión. En caso de no haber solicitado ayudas, el usuario sí podrá seleccionar aquellas ofertas que más le interesen (y descartar las que no). El usuario puede sellar su paro a través de internet (una vez está apuntado).