Uno de los documentos que más solicitamos a la Seguridad Social, por muy distintos motivos, es el informe de Vida Laboral. Este documento consiste en un resumen de toda nuestra actividad profesional, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o como autónomos. En ella aparecen las fechas de alta y de baja en cada categoría, empresa… por lo que permite a quien lo solicita ofrecer una foto sencilla y completa de las actividades que ha desempeñado y para quién. Esta información pueden solicitarla distintas entidades, empresas, administraciones... como medio de prueba de tu pasado laboral. ¿Cómo sacar el informe de Vida Laboral?
La forma más sencilla y rápida de obtener tu informe de Vida Laboral es a través de Internet: basta con acceder a la web de la Seguridad y seguir unos sencillos pasos, aunque necesitaremos probar nuestra identidad utilizando alguno de los sistemas que pone a nuestra disposición la Administración: certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve… También es posible obtenerlo sin certificado, o a través de una clave SMS (es decir, enviada como mensaje de texto al
Tal y como explica la propia Seguridad Social, a través de su servicio vía Internet podrás obtener y/o consultar online “un informe en el que se recogen todas las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social”. Por tanto, este trámite va dirigido a ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social.
Una vez generado el documento, podrás simplemente visualizarlo y consultarlo, o bien descargarlo en formato PDF, así como imprimirlo. Puedes sacar este certificado tantas veces como desees: es posible que la persona o entidad que te lo solicite necesite una copia lo más actualizada posible para conocer tu actividad más reciente. Además, puedes realizar este trámite los 365 día del año, a cualquier hora del día.
Para sacar tu informe de Vida Laboral, accede a la web de la Seguridad Social y busca el área ‘Ciudadanos/Informes’. Desde este área podrás acceder a otros trámites, como consultar o descargar tus bases de cotización. Elige el trámite que desees y elige una opción para identificarte. Si no dispones de certificado digital, cl@ve o cualquier método ya implementado previamente, puedes hacerlo mediante el envío de una contraseña de un único uso a tu móvil vía SMS, siempre que ofrezcas toda la información de identificación de usuario que te requiera la plataforma y que tu número de teléfono conste en los datos de la Seguridad Social asociado a tu información.
Este es el último paso que deberás dar: una vez dentro, se generará automáticamente tu informe de Vida Laboral, que podrás descargar o imprimir para tenerlo a mano sin necesidad de volver a identificarte.
Además, es posible solicitar que se te envíe este documento por correo ordinario a la dirección que conste en la base de datos de la Seguridad Social. Puedes hacerlo a través de este enlace. Si tienes que actualizar los datos de tu domicilio porque han dejado de ser correctos, puedes hacerlo aquí.