¿Me han hecho el descuento de 20 céntimos en la gasolinera? Hoy empieza a ser efectiva la rebaja en el precio de la gasolina, pero las pantallas y los carteles de las gasolinera no mostrarán el descuento reflejado directamente. El precio de la gasolina y el del diésel, por primera vez en la historia el gasóleo es más caro, será el mismo en el exterior y será a la hora de pagar en la caja cuando veremos hecho el descuento.
Esa es la razón por la que será importante comprobar con mucha atención el ticket de compra después de echar gasolina. La rebaja de 20 céntimos será efectiva solo al pagar y desde fuera no se notará ningún cambio y el precio reflejado será sin descuento. Hasta el 30 de junio se mantendrá este descuento, por lo que hasta entonces será necesario revisar el ticket para corroborar que la rebaja se ha realizado correctamente.
Los clientes han estado esperando y echando poca gasolina en los últimos días para poder repostar a un precio más económico. Esta semana, lo más habitual han sido repostajes de 20 o 30 euros para poder aprovecharse del descuento. “Estaba en la reserva, que estaba aguantando”, dice un cliente que ya sabe lo que es llenar el depósito con el descuento del Gobierno.
La rebaja de 20 céntimos en el precio de la gasolina será asumida por el Estado, en 15 céntimos, y por cinco por parte de las petroleras. En el caso de las pequeñas y medianas de las suministradoras, que suponen un tercio del mercado, será el Estado el que asuma al completo el descuento que se le aplicará al cliente. Competencia y la Agencia Tributaria vigilarán en las próximas semanas que se aplique el descuento y no se suba el precio antes.
El sector de las estaciones de servicio ha elevado la voz contra el Gobierno por la obligación de aplicar a partir de esta medianoche un descuento de 20 céntimos por litro, una rebaja que según denuncian lastra su liquidez y coloca a parte de las gasolineras al borde del concurso de acreedores.
"Caos" es la palabra que más repiten fuentes del sector consultadas por EFE, que hablan de una situación "muy complicada" debido sobre todo a que deberán adelantar de sus propios fondos el importe del descuento hasta que el mecanismo prometido por el Ejecutivo entre en funcionamiento para que reciban el dinero de la Agencia Tributaria.
Algunas asociaciones patronales han reclamado que el Ejecutivo dé marcha atrás y cuestionan la legalidad y los beneficios de esta medida dirigida a compensar la fuerte subida de los precios de los carburantes: desde que empezó la guerra de Ucrania el gasóleo se ha disparado un 25 % y la gasolina se ha encarecido más de un 14 %.
Los empresarios de estaciones de servicio de Castilla-La Mancha han denunciado este viernes que la situación de las gasolineras en el primer día de aplicación de la bonificación de 20 céntimos por litro al precio de los carburantes es de "total y absoluto caos" y han reclamado al Gobierno de España que la medida sea revertida, "en la medida que se pueda", y que por lo menos sea reconsiderada la primera propuesta que se hizo que fue la de bajar los impuestos.
"Si se hubiera hecho así no hubiéramos tenido ninguno de los problemas por los que estamos atravesando ahora mismo", ha argumentado en rueda de prensa el vicepresidente de la Federación Castellano-Manchega de Empresarios de Estaciones de Servicio, Javier de Antonio Arribas, que ha estado acompañado de los presidentes de las asociaciones de estaciones de servicio de la provincia de Guadalajara y de Ciudad Real, Alberto Domínguez y Francisco Molina, respectivamente, así como del secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.
El vicepresidente de la Federación Castellano-Manchega de Empresarios de Estaciones de Servicio afirma que el sector está pidiendo "llegar a un cierre patronal", algo que se verá en una asamblea regional que se convocará la próxima semana, la cual servirá para "tomar la temperatura" del sector en Castilla-La Mancha.
Además, ha denunciado que las estaciones de servicio desconocen qué tipo de documentación tienen que aportar para poder hacer la devolución, con lo cual "se van a producir muchos problemas en el cotejo de la información y muchos retrasos en los abonos de los descuentos". "Pedimos por favor que esto sea revertido, porque si no muchas empresas se verán obligadas al cierre".
"Le estamos pagando la fiesta al Estado", ha lamentado Arribas, quien ha manifestado que dónde se ha visto que un Gobierno obligue a sus empresarios a tener que pagar los gastos que la administración tiene que adelantar. "Aunque el Estado ponga el anticipo el lunes, muchas no llegaran ni a ese día", aseguran desde el sector.