Las gasolineras de todo el país deberán mostrar en el ticket la rebaja de 15 céntimos por litro que aplicará el Gobierno, que estará acompañada de otros cinco céntimos puestos por las petroleras, a todos aquellos consumidores que vayan a repostar desde este viernes, día en el que entra en vigor la medida.
Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto que incorpora esta medida como una de las propuestas estrella dentro del plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra.
Además, el Gobierno también ha anunciado que renuncia finalmente a limitar los precios de los carburantes, siendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien se encargará de asegurarse de que las gasolineras apliquen la medida.
Asimismo, el Ejecutivo ha justificado que no diferencie en esta ayuda por renta. "No le podemos pedir al gasolinero que pida la declaración de la renta de los clientes", ha explicado también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
De esa cifra, el Ejecutivo pondrá 15 céntimos y las petroleras otros cinco céntimos, como mínimo, aunque hay algunas que ya han anunciado que pondrán diez. Para acometer la medida, el Ministerio de Hacienda ya trabaja en un mecanismo de liquidez anticipada destinado a inyectar los fondos de la rebaja a las empresas gasolineras.