Renovación del paro online y coronavirus: sellar el paro no es necesario durante el estado de alarma

  • La renovación online del paro o desempleo no es necesaria durante el estado de alarma: conoce las medidas adoptadas por el Gobierno

Aunque ya se han comenzado a aplicar las primeras medidas de desconfinamiento en España, en plan situación de alarma por coronavirus sigue siendo desaconsejarle salir de casa para realizar trámites que se puedan evitar, y muchas empresas aún no pueden abrir sus puertas. En el caso de las administraciones públicas, la regla general es tramitar tan solo lo más urgente y facilitar la renovación automática de permisos en la medida de lo posible. Es el caso de la renovación online del paro. ¿Es posible realizar este trámite sin salir de casa? ¿Cómo renovar el paro online?

¿Cómo renovar el paro online?

Una duda que se plantean miles de ciudadanos es si es posible renovar el paro online, sobre todo ahora que el número de desempleados ha aumentado drásticamente a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

Para hacernos una idea del impacto del paro en estos primeros meses de 2020 basta observar las cifras correspondientes al primer trimestre del año: la tasa de paro en España ha vuelto a colocarse por encima del 14 por ciento, o lo que es lo mismo, unos 3,24 millones de españoles en el paro, y se ha producido un descenso de 285.600 ocupados entre enero y marzo, lo que deja el número total de afiliados a la Seguridad Social en 19,68 millones. En términos porcentuales, la caída trimestral alcanza el 1,43 por ciento: es el mayor descenso desde 2013 y, además, deshace la mitad de la creación de empleo anual de los últimos años.

Con este panorama, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tomado medidas para facilitar sus trámites a todas las personas afectadas por esta situación. Entre otras cosas, se ha decidido que no sea necesario renovar el paro porque la prestación se renovará de oficio y automáticamente.

La propia web de SEPE es cara al respecto: se informa a todos los que perciben prestaciones o subsidios de desempleo que “su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su oficina para renovarla”. Esto significa que no será necesario hacer nada: ni llamar, ni rellenar ningún formulario online.

Estas son algunas notas específicas que comunica el SEPE:

  • Para quienes ya percibían prestaciones o subsidios por desempleo, el SEPE insta, de cara a la inscripción como demandante de empleo, a comprobar las instrucciones del servicio público de empleo de la comunidad autónoma correspondiente para la renovación o el alta. Además, reitera que no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio: el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.Tampoco se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Si te has visto afectado por un ERTE, no tienes que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de tu prestación se tramitará entre tu empresa y el SEPE.
  • Si te encuentras en situación de desempleo no motivada por un ERTE, cuando tengas DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve, podrás obtener el reconocimiento de la prestación contributiva en el momento y presentar la solicitud. En caso contrario, existe un formulario para la pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo, o bien se puede solicitar una cita previa telemáticamente. Puedes encontrarlos en este enlace.

Así, durante (como mínimo) el periodo de estado de alarma, no será necesario sellar el paro. Aún se desconoce en qué circunstancias y cuándo abrirán las oficinas de empleo mientras dure el estado de alarma. De momento, la pauta general es el teletrabajo, aunque una minoría sigue trabajando en oficinas, siempre cumpliendo las medidas de seguridad necesarias. También se han reforzado, en general, sus líneas telefónicas para poder asumir con normalidad el aumento del número de consultas.