La pérdida del equipaje durante un vuelo es uno de los grandes miedos de muchos pasajeros. Todos conocemos a alguien a quien su compañía aérea le ha extraviado una maleta y, en esos casos, cualquier viaje (por vacaciones, por trabajo o por cualquier otro motivo) puede verse truncado. Ante este tipo de situaciones, lo mejor es estar informado sobre cuáles son tus derechos y cuál es la forma de actuar más adecuada para recuperar tu equipaje o ser indemnizado por la pérdida. Éstas son las claves sobre cómo actuar y reclamar a una compañía aérea en caso de pérdida de equipaje.
La pérdida de maletas no es habitual, pero existe una pequeña probabilidad de que nos ocurra y, en estos casos, es importante saber cómo actuar. El primer paso que deberás dar es acudir al mostrador de tu compañía aérea, o bien de su empresa de asistencia en tierra. En caso de duda, y siempre que estés en España, puedes acudir a un mostrador de Aena con la información de tu vuelo (o al punto de información equivalente en el país de que se trate).
A continuación deberás rellenar el formulario PIR (Property Irregular Report), incluyendo en él la información sobre tu equipaje, y manteniendo en tu poder tanto tu billete como tu resguardo de facturación de todo el proceso. Una vez presentado este documento, se generará un código de identificación que deberás conservar para realizar el seguimiento de tu reclamación.
A partir de ese momento, el propio aeropuerto intentará localizar tu equipaje durante los primeros cinco días de pérdida. Una vez cumplido este periodo, y en caso de que no haya sido localizado, el departamento de objetos perdidos de la compañía aérea será el encargado de investigar durante los siguientes 21 días.
Pueden darse varios escenarios distintos:
Por último, tal y como asegura Reclamador, es posible que tu aerolínea intente compensarte con una cantidad más baja de lo que indica la normativa por la pérdida de tu equipaje. Lo mejor es no aceptar este tipo de acuerdo, ya que suele implicar renunciar a reclamaciones posteriores. En cuanto a todos los gastos que ocasionen la pérdida de tu equipaje, conserva todos los tickets para poder justificar luego su reembolso.