La crisis provocada por el coronavirus ha trastocado la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, pero nuestra cita anual con Hacienda no será una de ellas. La declaración de la Renta este 2020 se mantiene intacta en cuanto a sus fechas, aunque, claro está, la posibilidad de presentarla de forma presencial se verá drásticamente limitada. En ciertos supuestos es posible llevar a cabo la declaración de la renta por teléfono: te contamos cuáles son, así como otros datos importantes sobre la cita con el Fisco correspondiente a los ingresos obtenidos durante 2019.
Los plazos para la campaña de la Renta 2019 son los mismos que antes de declararse el estado de alarma y, en este sentido, todo indica que no va a producirse ningún cambio: la campaña arrancará el próximo 1 de abril y durará hasta el 30 de junio. Ello genera muchas dudas entre los contribuyentes, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno ha decidido extender el estado de alarma otros 15 días y que previsiblemente la situación podría extenderse durante parte del plazo para llevar a cabo la declaración.
Lo cierto es que, tanto a nivel administrativo como tributario, otros muchos trámites se han visto afectados y, de hecho, la propia web de la Agencia Tributaria (AEAT) informa de que sus oficinas estarán temporalmente cerradas para la atención presencial. Pero Hacienda es clara al señalar que "la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias".
Lo cierto es que el 88 % de las declaraciones de la renta ya se hacen a través de Internet, tal y como asegura Hacienda. Y la institución tributaria lanza otro mensaje tranquilizado: casi un 70 % de las declaraciones salen a devolver, lo que puede traducirse en más capacidad económica en un momento de mucha presión para miles de contribuyentes. Estas devoluciones podrán empezar a percibirse a partir del 3 de abril para quienes se den más prisa en presentar su declaración.
En cuanto a la posibilidad de presentar la declaración de la Renta por teléfono, la Agencia Tributaria recuerda que existe un servicio de cita previa para el Plan "Le llamamos”: es posible que Hacienda llame a cualquier persona interesada en hacer su declaración por teléfono concertando cita previamente, bien a través de Internet, bien llamando a uno de los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
En cualquier caso, la campaña -tanto para presentación telefónica como vía Internet- dará comienzo el próximo 1 de abril, dando a los usuarios acceso al borrador de la Renta. Tal y como venía haciéndose en anteriores ejercicios, es posible obtener el borrador a través del programa Renta web (para identificarse es necesario contar con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia), y modificarlo, confirmarlo y enviarlo desde ella.
Por último, obtener el número de referencia es posible a través de Internet o de la app de Hacienda: para ello, los contribuyentes deben comunicar su número de identificación fiscal (NIF), la fecha de expedición o de caducidad de su documento nacional de identidad (DNI) según los casos, y el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta del ejercicio 2018.
Cualquiera que sea el resultado de la declaración del IRPF (a ingresar o a devolver), el plazo de presentación del borrador será el comprendido entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2020, ambos inclusive.