Elegir tu base de cotización como autónomo es una de la decisiones más importantes que debes tomar como profesional por cuenta propia: ello determinará, entre otras cosas, la cuantía de tu jubilación, ya que se trata de el sueldo teórico que eliges para ti. Cuanto más elevado sea, mayor será la cantidad que deberás abonar cada mes a la Seguridad Social, pero también disfrutarás de mejores prestaciones llegado el momento de necesitarlas. ¿Cómo cambiar tu base de cotización si eres autónomo
Si eres autónomo ya sabrás que es tu obligación abonar cada mes la correspondiente cuota a la Seguridad Social, que actualmente se sitúa en un mínimo de 283,30 euros para una base de cotización de 944,35 euros. Esto significa que el sueldo teórico por el que cotizas es de 944,35 euros y, por tanto, cuando necesites alguna de las prestaciones que se cobren con esta cuota, éstas serán acordes a tu cotización.
Sin embargo, es posible y muchas veces recomendable cambiar tu base de cotización si tus ingresos son mayores y puedes permitírtelo, sabiendo además que puedes realizar este trámite, tanto al alza como a la baja, en un total de cuatro ocasiones cada año. En el caso de 2020, estos son los periodos:
Esto significa que, por ejemplo, aunque realices el cambio con fecha de 15 de octubre, éste no se aplicará hasta que comience 2021, por lo que es importante no dejar pasar los plazos establecidos.
En general, la mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima, a veces porque sus ingresos se encuentran en esa horquilla, otras a pesar de que sus ingresos superen con creces esa cifra. Pero siempre existe la posibilidad de cambiar, sobre todo de cara a la jubilación, si queremos aspirar a una pensión más elevada.
El trámite para cambiar tu base de cotización como autónomo es muy sencillo y puede llevarse a cabo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En cuanto a la forma de tramitarlo, una vez dentro de la Sede Electrónica (a la que podrás acceder usando tu certificado digital, tu cl@ve, el clásico sistema de Usuario y contraseña o bien un mensaje SMS) podrás elegir cualquier base de cotización dentro de las comprendidas entre la que venías aplicando y el límite máximo que sea de aplicación.
Básicamente, tendrás dos opciones:
Lo habitual es seleccionar la segunda opción y elegir bien la base mínima, bien la máxima, o indicar la cantidad que deseas que se te aplique como base de cotización introduciéndola manualmente, utilizando la opción 'Otra base'. El último paso es confirmar la operación: la Seguridad Social te informará sobre el estado de tu solicitud.